Revista
La 6ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, que se celebrará entre los próximos 25 y 30 de septiembre, volverá a reunir a todos los agentes de la cadena de valor de la alimentación, asociaciones y administraciones con un objetivo común: concienciar a la población sobre el valor de los alimentos y la importancia de prevenir su desperdicio.
Aecoc coordinará la acción de fabricantes, distribuidores y municipios durante la semana, que se llevarán a cabo tanto a través de los canales digitales como en las tiendas. Así, la Asociación compartirá información sobre el desperdicio alimentario en los perfiles de Twitter e Instagram del proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’, mientras que las empresas utilizarán sus canales para sus acciones online. Además, los consumidores encontrarán cartelería informativa y mensajes relativos al aprovechamiento de alimentos en las principales tiendas de todo el país.
Además de la implicación de empresas y consumidores, los municipios serán protagonistas de la 6ª Semana contra el Desperdicio Alimentario. Aecoc ha compartido con municipios y diputaciones de toda España mensajes y materiales para que las administraciones locales puedan concienciar a sus ciudadanos sobre la importancia de prevenir el desperdicio de alimentos a través de las redes sociales y organizar actividades temáticas en las escuelas.
Los ayuntamientos también serán protagonistas del 11º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, que Aecoc celebrará el próximo 28 de septiembre en el CaixaForum Madrid. En esta edición, los asistentes al congreso escogerán al ayuntamiento o diputación ganador de la segunda edición del concurso ‘Municipios contra el desperdicio alimentario’, patrocinada por Grupo IFA, y que reconoce a la población con mejores proyectos para prevenir el desperdicio alimentario y concienciar a su ciudadanía sobre la importancia de aprovechar los alimentos.
Además de la resolución del concurso, el punto de encuentro dará a conocer algunas de las iniciativas más innovadoras y exitosas en la gestión del desperdicio alimentario, como el proyecto Pezconocidos, con el que el chef Ángel León, Nueva Pescanova y Compass Group trabajan para el aprovechamiento del 100% de las capturas pesqueras y dar a conocer las especies menos consumidas.
El encuentro también contará con la participación de Aldi, que compartirá su estrategia para evitar el desperdicio de más de 6.400 toneladas de alimentos en el último año. Además, el punto de encuentro mostrará los avances de los proyectos Sr. Mendrugo, que parte de pan desechado para la elaboración de cerveza, y 1 Kilo de Ayuda, que rescata los alimentos no comercializables en hostelería y supermercados, pero aptos para el consumo, para su distribución entre familias en situación de vulnerabilidad.
Desde 2012 Aecoc coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad reúne a más de 700 empresas de la industria y la distribución que trabajan en el impulso de proyectos destinados a reducir la generación de residuos alimentarios en el sector.
Entre sus líneas de actuación, Aecoc organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas e iniciativas impulsadas por las empresas para combatir el desperdicio de alimentos.