Revista
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido la gala de entrega de los XXXV premios Alimentos de España en el Teatro Real, galardones de los que ha destacado que representan la excelencia del conjunto del sector agroalimentario y reivindican el esfuerzo que hay detrás de cada alimento.
Este año el premio extraordinario ha recaído en el gremio de panaderos, un sector que es una combinación de tradición artesana con innovación, y que representa perfectamente el espíritu y la realidad de todos y cada uno de los premiados, según el ministro. El presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan), Eduardo Villar, ha recogido el galardón y ha agradecido al ministro el premio de una profesión milenaria, que apuesta por la innovación y se preocupa constantemente por ofrecer nuevas variedades de pan a los consumidores.
El ministro ha apelado a mantener el orgullo por los alimentos de España, ante los retos de un mundo cada día más complejo y más difícil
Los premios Alimentos de España han otorgado este año 25 galardones, 11 más que en la última edición, por la creación de nuevas modalidades como las de promoción, a la iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario y a la bebida espirituosa o el desdoblamiento del de vinos en distintas categorías. El ministro ha explicado que esta ampliación ha sido necesaria para reflejar la diversidad del mundo agroalimentario.
Planas ha destacado la excelencia del sector agroalimentario español, fruto del trabajo de una gran cantidad de mujeres y hombres que se esfuerzan diariamente para que los alimentos lleguen a la mesa de todas las familias. Ha hecho hincapié en que, además, han sido capaces de hacerlo en las circunstancias más difíciles, como con ocasión de la Covid-19. El ministro ha apelado a mantener el orgullo por los alimentos de España, ante los retos de un mundo cada día más complejo y más difícil.
La gala ha sido presentada por el periodista Roberto Brasero y ha contado con la actuaciones musicales de la cantante Blanca Paloma y la pianista Elsa Muñiz.
En la suma de categorías de las distintas modalidades, este año se han otorgado 25 premios, 11 más que en la última edición. En esta 35 edición, los galardones en las diferentes modalidades han sido los siguientes.
Este premio se ha otorgado a la Sociedad Agraria de Transformación Trops, de Vélez-Málaga (Málaga), que ha logrado liderar el mercado nacional y europeo en la producción de aguacate y mango. El jurado ha valorado también su apuesta por el desarrollo tecnológico e innovación como base del crecimiento y su apuesta firme por la promoción de productos saludables. Destaca especialmente su acercamiento al consumidor final a través de una marca propia, algo difícil de desarrollar en el mercado de la fruta.
Cuenta además con una estrategia de rentabilidad para sus productores, mejora de procesos y búsqueda de la sostenibilidad medioambiental, donde la digitalización y la medición de la huella de carbono son clave para la calidad de sus productos. Por ello se destaca también la integración de su estrategia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la misma modalidad de industria alimentaria, se ha otorgado el premio a la iniciativa emprendedora a Museo del Campo Majorero, de Pájara (Las Palmas). Se trata de una empresa familiar dirigida por una mujer, que entre sus objetivos tiene la conservación de la raza 100 % autóctona de camello canario y la elaboración de productos en base a la leche de camella, a través de su marca Dromelilk.
El jurado ha destacado la originalidad de este proyecto, que se centra en un mercado poco desarrollado hasta el momento, con un producto atractivo, como es el de la leche de camella. También se valora la conservación de la raza autóctona del archipiélago canario y su compromiso ambiental, mediante energía solar y la economía circular de los residuos generados, y su contribución al reto demográfico, al crear empleo en un medio mayormente rural de Fuerteventura.
Además, es reseñable su apuesta por la formación, a través de la granja escuela con la que muestran a los visitantes tanto labores de manejo y ordeño de los animales, como la elaboración de productos.
El premio en esta modalidad ha recaído en la bodega Matarromera, de Valbuena de Duero (Valladolid). Esta bodega familiar de la Ribera del Duero ha apostado por la innovación, por una parte, con una gama de vinos ecológicos y por otra, son pioneros en las nuevas técnicas de desalcoholización del vino, para dar respuesta así a nuevas tendencias de consumo.
Además, la labor en digitalización por la incorporación de nuevas tecnologías, sus iniciativas en medio ambiente por el desarrollo e implantación de sistemas de energía alternativas, desde biomasa hasta energía solar fotovoltaica y térmica, o la instalación del primer sistema de recarga de coche eléctrico en el área rural. Cuenta con certificado AENOR de huella de carbono de producto para tres de sus vinos, una estación depuradora de aguas residuales y las etiquetas de una de sus bodegas cuenta con la certificación FSC, es decir proceden de bosques aprovechados de forma racional.
El jurado ha resaltado también su compromiso social, su plan de igualdad y su contribución al reto demográfico por la localización de sus bodegas en el medio rural de Castilla y León, La Rioja y Galicia, así como sus iniciativas en enoturismo.
En esta categoría ha obtenido el premio Alimentos de España Algas Atlánticas Algamar, de Pazos de Borbén (Pontevedra), una empresa especializada desde 1996 en la recolección y elaboración de algas deshidratadas destinadas a alimentación humana.
El jurado ha destacado son su larga evolución en el desarrollo de un producto innovador del que no había antecedentes, basado en la recolección de algas marinas de forma respetuosa con el medioambiente, así como la creación de un nuevo mercado para un alimento que hoy en día es reclamado en muchos sectores del mundo de alimentación. Tanto la recolección, a través de buzos, como su delicada manipulación posterior han dado un resultado excepcional a un mercado ecológico cada vez con mayor demanda.
El jurado ha valorado su constante actividad científica y labor en I+D, en colaboración con diferentes universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para investigar y crear todo el sistema para la recolección y, también, novedosos productos derivados que le dan un valor añadido.
El premio en esta modalidad ha sido otorgado también a Trops, el principal productor y exportador de fruta tropical en España, gracias a su estrategia de innovación en el sistema de producción e internacionalización. Cuenta con una marca reconocible en los mercados de más de 25 países, principalmente europeos, pero también en otros como Sudáfrica, Marruecos, Perú o Chile. Es la primera organización de productores transnacional de Andalucía.
Destaca su compromiso con la producción sostenible y el desarrollo tecnológico, no solo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias sino también para garantizar su sostenibilidad. En este sentido, su actividad contribuye a la fijación de población en el medio rural, donde apuesta por la agricultura como medio de vida rentable y sostenible. También apuestan por el talento femenino, con un 75 % de sus órganos de dirección formados por mujeres.
Salazones Garre de San Pedro del Pinatar (Murcia) ha obtenido este galardón por su evolución constante, modernización, adaptación e innovación y su esfuerzo en la implantación de tecnologías digitales.
Se trata de una empresa familiar de larga trayectoria dedicada a la elaboración de salazones artesanales de pescado, con los máximos controles de calidad e higiene. El jurado ha resaltado también su capacidad para salir del mercado nacional hacia 10 países y la introducción de nuevos productos de gran calidad.
Se ha valorado igualmente su apuesta por las mujeres y la juventud, ya que un 50 % de los empleados son mujeres y un 26 % personas de menos de 30 años, y por un empleo estable. Además, se encuentra inmersa en proyectos importantes para mejorar la eficiencia energética y están muy comprometidos con la sostenibilidad del entorno natural.
El premio en esta modalidad ha sido otorgado a Ediciones y Publicaciones Alimentarias, una empresa de referencia a nivel nacional en la industria alimentaria.
El jurado ha destacado que, con casi 20 años de experiencia, la revista Alimentaria se ha convertido en un referente para quienes se dedican a la industria agroalimentaria de forma profesional y para los consumidores. Además, ha puesto en valor su especialización, su diversificación, el sólido contenido editorial y la calidad de la información.
La campaña "Despierta tu Sentido Ibérico" de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha sido la galardonada en la primera edición de esta modalidad, por la alta calidad técnica, la gran visibilidad e impacto en mercados nacionales e internacionales y su apuesta por la formación con la escuela de embajadores.
El jurado también ha valorado positivamente el elevado nivel de difusión y repercusión de la campaña, en la que se ha empleado, entre otros medios, plataformas destacadas y redes sociales, así como la gran variedad de actuaciones y el compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Con la campaña internacional desarrollada en Francia, Alemania, China y México, mediante embajadores locales y eventos de gran impacto en los países de destino, persiguen estimular al mundo para que despierte su sentido Ibérico y se deleite con el sabor del jamón.
El establecimiento L'Antic Hostal, de Ulldecona (Tarragona), ha obtenido el galardón en esta categoría por su compromiso con la gastronomía sostenible y de proximidad, que se ponen en valor con un sol Repsol, una estrella Michelin y una estrella verde.
Destaca la integración de aspectos relacionados con la sostenibilidad, como la producción propia, el uso de productos ecológicos y de proximidad, con una cocina moderna. Su propuesta gastronómica es elegante e innovadora y comprometida con la reducción del desperdicio de residuos.
También se ha valorado su compromiso con los pequeños productores y artesanos, la conservación patrimonial y la difusión de la cultura del territorio.
En esta categoría, de nueva creación, ha obtenido el premio Alimentos de España 2022 la sociedad cooperativa Consum, de Silla (Valencia). Esta entidad aborda la lucha contra el desperdicio alimentario desde una visión integral. Comienza con la prevención, donde la Inteligencia Artificial ajusta oferta y demanda y, después, con la redistribución de los excedentes, de los que se prioriza el consumo humano.
Realiza donaciones a diario en colaboración con entidades sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), bancos de alimentos y comedores sociales. La cooperativa cuenta con un plan de prevención del desperdicio a lo largo de toda la cadena y ofrece descuentos en puntos de venta a productos que poseen fecha de consumo preferente o caducidad próxima.
En la ceremonia se entregarán también los premios Alimentos de España 2023 en las categorías que se realizan mediante convocatoria propia y cuyos fallos ya se habían dado a conocer: Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), Mejores Vinos, Mejor Bebida Espirituosa y Mejores Quesos.
Premio Especial Alimentos de España: Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén). Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina.
Premio Mejor Aceite Frutado Verde: Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén). Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina.
Premio Mejor Aceite frutado Verde Amargo: Aceite de producción ecológica y de Almazaras de la Subbética, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Carcabuey (Córdoba). DOP Priego de Córdoba
Premio mejor aceite frutado maduro: Dashang Investment Trading España, de Avinyonet del Penedès (Barcelona).
El nuevo Premio Alimentos de España Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica ha sido otorgado a 1866, Brandy de Jerez Solera Gran Reserva, de la Indicación Geográfica Brandy de Jerez, del Grupo Osborne.
El Premio Alimentos de España Mejores Vinos 2023 ha contado por primera vez en esta convocatoria con cinco modalidades. Los ganadores de esta edición han sido: