Revista
España y Bélgica acogen la puesta en marcha del programa divulgativo “A Slice Of Quality - Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe”, protagonizado por cuatro embutidos con calidad diferenciada. Avalados por los sellos creados por la Unión Europea para proteger productos únicos por su origen, excelentes en beneficios para el consumidor.
En el siglo XXI se sigue elaborando esta charcutería, no por necesidad de conservación como antaño, sino por la excelencia organoléptica del resultado final y por su adaptación a los requerimientos nutricionales actuales. Nos ofrecen una forma de consumo exquisita y de calidad permitiendo mantener el patrimonio gastronómico que suponen estas recetas seculares. Estos productos aportan a nuestro organismo las proteínas, las grasas saludables, las vitaminas y los minerales que necesita en forma de lonchas llenas de sabor y textura. Su consumo casa con las Recomendaciones Dietéticas para la Población Española (Food Based Dietary Guidelines) marcadas por las autoridades sanitarias (AESAN).
Con la finalidad de promover el conocimiento de los derivados cárnicos entre los consumidores de Bélgica y España, la REA, la European Research Executive Agency, en el marco del Reg. 1144/2014, cofinancia el programa “A Slice Of Quality - Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe” a lo largo de tres años. Esta iniciativa plantea la puesta en marcha de un conjunto de acciones coordinadas en estos dos países estratégicos para fomentar la presencia de este tipo de alimentos en ambos mercados interiores. Los Consorcios de estos cuatro sellos de calidad por el origen europeo, objetos de esta campaña, han aunado sus esfuerzos para lograr poner en marcha esta acción conjunta. Gracias a esta apuesta por la divulgación, para los ciudadanos belgas y españoles será más sencillo acceder al conocimiento de las bondades de estas cuatro joyas de la tradición italiana. El consumo de los derivados cárnicos siempre se realiza en las cantidades adecuadas y desde la perspectiva de su inclusión en un estilo de vida saludable, en una dieta variada y equilibrada, como recomienda la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) promovida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
La Denominación de Origen Protegida, DOP, y la Indicación Geográfica Protegida, IGP, son marcas de calidad diferenciada gestionadas por la Unión Europea en todo el territorio de los estados miembros. Estos sellos europeos suponen un plus de excelencia organoléptica y nutricional para el consumidor. Mediante “A slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe”, los tres consorcios, respaldados por la UE plantean aumentar la presencia, el consumo y el conocimiento de los productos objeto de la campaña.
Consorcio: Consorzio Italiano Tutela Mortadella Bologna
Regiones de producción: Emilia-Romaña, Piamonte, Lombardía, Véneto, provincia de Trento, Toscana, Las Marcas y Lacio.
El Consorzio Italiano Tutela Mortadella Bologna se estableció de forma oficial en 2001, mediante la unión de los 28 productores más importantes de este embutido. Su misión fundamental es la búsqueda de la protección, promoción, puesta en valor del producto, información al consumidor y atención general a los intereses relacionados con la Indicación Geográfica Protegida Mortadella Bologna.
Consorcio: Consorzio Zampone e Cotechino Módena IGP.
Regiones de producción: Módena, Ferrara, Rávena, Rímini, Forlì-Cesena, Bolonia, Reggio Emilia, Parma,
Piacenza, Cremona, Lodi, Pavía, Milán, Monza y Brianza, Varese, Como, Lecco, Bérgamo, Brescia, Mantua, Verona y Rovigo.
El Consorzio Zampone e Cotechino Modena IGP nació en 2001, gracias a la asociación de 13 empresas muy importantes de la alta charcutería italiana responsables de la producción de estas dos elaboraciones cárnicas amparadas, ambas, por el sello de Indicación Geográfica Protegida. Su objetivo con la constitución del consorcio regulador era apoyar y promover su conocimiento.
Consorcio: Consorzio Cacciatore Italiano.
Regiones de producción: Friul-Venecia Julia, Véneto, Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Umbría,
Toscana, Marcas, Abruzos, Lacio y Molise.
El Consorzio Cacciatore Italiano existe desde el año 2003, gracias a la asociación de 23 empresas, momento en el que fue impulsado para la protección, mejora y promoción de los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP. El Consorcio engloba las realidades productivas más relevantes de esta DOP.
En el ámbito español, este programa favorecerá la divulgación de los cuatro productos de excelencia charcutera apoyándose en dos de los colectivos con mayor poder generador de tendencias alimentarias y de persuasión en el momento de la compra: el canal HORECA (restauración, hostelería y cátering), donde el conocimiento se lleva a cabo a través de los sentidos de los ciudadanos, y la distribución comercial, por su capacidad prescriptora a la hora de hacer la cesta de la compra.
Más de 60.000 comensales participan en cada Restaurant Week previstas en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. La puesta en marcha de este tipo de actividades permite acrecentar la vinculación de los productos con sellos de calidad diferenciada con su excelencia por el origen por parte tanto de los
profesionales relacionados, del ámbito HORECA y medios de comunicación, como de los consumidores finales. Para ello, se establecen iniciativas específicamente diseñadas para los principales grupos objetivo del programa.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://asliceofquality.eu/