Alimentación

Mejorar el producto, su accesibilidad y paciencia, claves para crecer en ‘plant-based’

Los retos de la categoría, según distintos expertos
Las marcas líderes garantizan su negocio en un 43% gracias al valor que le dan los consumidores.
En el debate, los expertos coincidieron en diferentes aspectos necesarios para provocar este crecimiento de la categoría.

Lantern ha presentado la cuarta edición de su informe The Green Revolution, estudio de referencia sobre el movimiento veggie en España. Durante el acto, diferentes expertos debatieron en una mesa redonda sobre los retos de crecimiento de la categoría plant- based.

Esta mesa redonda estuvo moderada por Jaime Martín, socio y CEO de Lantern y formada por diferentes expertos como Cristina Tomás, Marketing Lead Violife South West Europe Cluster, Florencio García, Head of Europe Plant Based Sigma, Luke Saldanha, Co-fundador, Rethink Foods / Pink Albatross y Xavier Mon Companys - ex-Director General Unilever Foods y Helados España. Durante la misma, los expertos pusieron en común los factores necesarios y tácticas para seguir impulsando el avance del plant-based y superar los retos actuales.

Sabor, valor nutricional, y precio, entre los factores a mejorar

En el debate, los expertos coincidieron en diferentes aspectos necesarios para provocar este crecimiento de la categoría. El sabor y la textura de los productos, son factores a tener en cuenta. Estos dos elementos no son plenamente satisfactorios y tienen que mejorar, al igual que el desarrollo de productos con etiquetas más limpias. En este sentido, los ponentes destacaron la importancia analizar las capacidades del producto, y la necesidad de mejorarlo constantemente, desarrollando el know how para su elaboración.

El fenómeno veggie (la suma de veganos, vegetarianos y flexitarianos) se ha frenado en estos dos últimos años. En 2021 hablamos de una incorporación de casi 1.300.000 nuevos veggies en España, de los que se han perdido más de la mitad hoy en día (600.000), sobre todo flexitarianos

Asimismo, también se puso de manifiesto la importancia del precio de los productos. Esta es la principal barrera a la que se enfrentan los usuarios. En este sentido, Florencio García, Head of Europe Plant Based Sigma, señaló: “Hay que ser autocríticos. El precio, desgraciadamente, es fundamental y la evolución tecnológica nos lo tiene que dar”. Se trata de hacer una oferta más atractiva e igualar precios. Unos precios influidos también por la subida en el coste de las materias primas, que ha provocado una mayor presión en su elaboración.

Ponérselo fácil al consumidor

Otro de los elementos destacados durante el encuentro fue el camino a recorrer para que estos productos sean fáciles de encontrar, tanto en el canal retail como fuera del hogar. Cristina Tomás, Marketing Lead Violife South West Europe Cluster, señaló, con respecto a los mercados internacionales: “En otros países, por ejemplo, vemos que los productos están integrados dentro de la categoría homóloga animal, lo cual facilita atraer a un público más amplio, porque al final es lo que queremos todos, ampliar nuestra base de consumidores y no quedarnos con los consumidores más activistas, sino realmente ir a un público amplio.” También se señaló la relevancia de llegar al canal Horeca, con soluciones plant-based adecuadas y apetecibles, no sólamente inclusivas.

Por otro lado, la conveniencia y poner al consumidor en el centro fueron otros dos ejes de crecimiento puestos en valor. El desarrollo de las categorías centradas en el consumidor es imprescindible, puesto que “estamos pidiendo a la gente que dejen o adopten nuevos hábitos alimenticios (…) y la comida tienen raíces culturales y familiares muy establecidas’’, subrayó Luke Saldanha, Co-fundador, Rethink Foods / Pink Albatross. Asimismo, Mon Companys, apostó por los platos preparados como una categoría que facilitará la democratización de los productos plant-based.

Paciencia para conquistar al mercado

La paciencia fue señalada reiteradamente por todos los ponentes durante el debate. A nivel marcas y empresas, se contrastaron las altas expectativas depositadas en las categorías plant-based y la presión por la obtención de resultados, tanto por inversores en startups como por parte de las grandes multinacionales. Xavier Mon Companys, ex-director general de Unilever Foods y Helados España, apuntó, “unas expectativas completamente desmesuradas que ahora se han pinchado”. El desarrollo de nuevas categorías y el cambio de los hábitos de consumo de los consumidores, lleva tiempo. Por tanto, la paciencia es el valor fundamental para conquistar el mercado.

La categoría de alternativas vegetales a la leche, una de las más grandes de Europa, ha seguido creciendo en los dos últimos años, un 3% en 2022, y un 5,8% en 2023, hasta situarse en los 288.703 miles de litros

Finalmente, para concluir el debate, también se resaltó que, ante la incertidumbre del mercado, próximamente el mercado vivirá un punto de inflexión en el que sólo sobrevivan aquellas marcas que mejor propuesta de valor y capacidad financiera tengan.

Parón en el crecimiento

El movimiento plant-based vive un momento de inflexión. El fenómeno veggie (la suma de veganos, vegetarianos y flexitarianos) se ha frenado en estos dos últimos años. En 2021 hablamos de una incorporación de casi 1.300.000 nuevos veggies en España, de los que se han perdido más de la mitad hoy en día (600.000), sobre todo flexitarianos, aquellos que tienen una dieta eminentemente vegetal, pero ocasionalmente consumen carne o pescado.

Esta pérdida de inercia de la tendencia y en la adopción de las dietas veggies se ha visto reflejada también en los datos de ventas de las categorías plant-based. En el último año, solo las alternativas vegetales a la leche y a los yogures han mantenido su crecimiento. La categoría de alternativas vegetales a la leche, una de las más grandes de Europa, ha seguido creciendo en los dos últimos años, un 3% en 2022, y un 5,8% en 2023, hasta situarse en los 288.703 miles de litros. En cuanto a las alternativas vegetales a los yogures, una categoría más incipiente, siguen gozando de unos sanos crecimientos en 2023, con un aumento del 15,3% en volumen.

El resto de las categorías desde las alternativas vegetales a la carne, como al pescado, a los quesos o helados, han caído en volumen de ventas, según datos de Nielsen IQ a junio de 2023. Concretamente, las alternativas vegetales a la carne han sufrido una caída del 3,4% en valor y un 7,8% en volumen este último año, situándose en los 114M€ y 8.848 t vendidos respectivamente.

Más noticias

Shopopop Servicio 2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Shopopop revela las diferencias entre los establecimientos líderes en Cataluña
Codorniu Sergio Fuster CEO de Raventós Codorniu, los actores Anna Castillo y Quim Gutierrez
Bebidas
Bajo el lema ‘Celebra hoy los momentos a los que querrás volver mañana’
BIO PROCAM (10)
Alimentación
Con hasta 18 millones de euros de facturación
School 8391795 1280
Alimentación
Prohíbe la venta de ciertos alimentos y establece criterios nutricionales y de sostenibilidad
Foto Lidl   Tienda San Agustín de Guadalix
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de 3,5 millones de euros
LEAN & GREEN baja
Alimentación
Tras reducir un 30% sus emisiones
Grocery 1232944 1280
Consumidor
Según la 14ª Edición del ‘Barómetro Hábitos de Compra y Consumo’ elaborado por Aecoc
ALDI Special
Distribución con Base Alimentaria
Más de la mitad de los españoles buscarán más oferta
TARTAR ORO CENITAL
Alimentación
Procedente de esturión blanco europeo

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas