Revista
La familia Sirvent, saga jijonenca dedicada durante 12 generaciones a la elaboración de turrones, chocolates, mazapanes y dulces desde 1725, ha creado en Madrid un museo temático pionero dedicado al turrón, en el número 18 de la céntrica calle del Arenal, en la tienda Casa 1880. Este espacio, que abrió sus puertas al público coincidiendo con el Día Mundial del Turrón, 7 de noviembre, guía al visitante a lo largo de los más de 500 años de historia del turrón.
Es un museo temático dedicado al turrón, cuenta ahora con tres sedes en España
Con un cariz interactivo, la ruta por la exposición se inicia a través de un túnel revestido por la flor del almendro. Los sonidos y aromas propios de un campo de cultivo transportan al primer estadio de este viaje sensorial que se inicia en la materia prima, se detiene en los primeros utensilios que intervinieron en su fabricación, en los usos y costumbres de la época a través de la vestimenta tradicional, y que concluye haciendo partícipe al visitante de una historia que continúa escribiéndose. La visita, que se completa en unos quince minutos, finaliza con una degustación gratuita de productos clásicos de la empresa y de las más novedosos.
Ofrece un recorrido a través de los 500 años de historia del dulce español más internacional e incorpora una experiencia sensorial, con degustación incluida
La familia Sirvent ha impulsado esta propuesta con la idea de que completa el atractivo cultural y turístico de la ciudad de Madrid en la que es posible viajar en el tiempo para conocer la procedencia, modo de elaboración y algunas curiosidades del turrón. Los fondos que la familia lleva recopilando, custodiando y conservado durante tres siglos, y que integran obras de arte de reconocidos artistas, maquinaria, instrumentos y objetos de valor, se encuentran repartidos entre la calle del Arenal y sus otros dos museos, de Jijona (Alicante) y Toledo. A estos espacios expositivos se suman los 13 puntos de venta propios, 3 de ellos en Madrid, a través de los que comercializa sus marcas de turrón 1880, El Lobo y Doña Jimena.
Este 7 de noviembre se ha celebrado por tercer año consecutivo el Día Mundial del Turrón, en trámite de ser reconocido por la UNESCO. Esta fecha conmemora a los primeros turroneros que recogían la cosecha de almendra durante el mes de agosto y que, con el excedente, elaboraban el turrón. La primera semana de noviembre, el producto ya estaba listo para su comercialización en mercados y ferias para, posteriormente, llenar las mesas en Navidad.