Revista
El Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) ha situado en su 7ª edición a Cataluña a la cabeza de la innovación del Gran Consumo en 2023. De las 430 entidades que han participado en los proyectos identificados en todas las comunidades autónomas, Cataluña lidera la lista con casi 100 organizaciones, representando un 23% del total.
Estos datos están en línea con la destacada contribución que la industria de alimentación y bebidas catalana realiza al PIB de la región, que con un 19% la sitúa como uno de sus principales sectores económicos.
A nivel estatal, el Observatorio, consolidado como un referente de la innovación en el sector del Gran Consumo, ha registrado y analizado este año una muestra de 350 proyectos en todas las comunidades autónomas, 50 más que en 2022, un incremento del 17%. Datos que reflejan que la innovación sigue en crecimiento, erigiéndose como una de las palancas de desarrollo de la cadena que abarca desde el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), hasta la logística, la transformación y las distintas formas de comercio.
En 2023, el 73% de los proyectos desarrollados en Cataluña han querido responder a las necesidades y demandas que plantean los consumidores, mientras que el 33% ha buscado ser más eficientes, el 27% contribuir a una economía descarbonizada y circular, y el 20% reducir las desigualdades sociales y territoriales
Respecto a las entidades identificadas en Cataluña, el 84% pertenecen al sector privado, situándose muy por delante del sector público y del tercer sector que representan un 8% cada uno.
En cuanto al eslabón de la cadena al que pertenecen estas organizaciones que han desarrollado casos de innovación, los datos de 2023 muestran que los fabricantes representan el 40%, por delante de retail, con el 20%, y la producción primaria, con el 4%. El 26% restante pertenece a otros agentes, entre los que se encuentran el sector público y el tercer sector.
Además, en 2023, el 73% de los proyectos desarrollados en Cataluña han querido responder a las necesidades y demandas que plantean los consumidores, mientras que el 33% ha buscado ser más eficientes, el 27% contribuir a una economía descarbonizada y circular, y el 20% reducir las desigualdades sociales y territoriales.
El liderazgo claro de las innovaciones orientadas al consumidor también se refleja en que este año en Cataluña el 80% de los casos se han localizado en el producto y en el servicio (40% cada uno), mientras que el 20% restante se ha situado en los procesos.
Además, más de la mitad de los proyectos identificados (53%) son innovaciones colaborativas, en línea con la tendencia observada a nivel estatal, donde fabricantes, distribuidores, operadores logísticos, centros tecnológicos, organismos públicos y diferentes agentes del sector se implican de manera conjunta para realizar una gestión cada vez más eficiente y eficaz de los recursos disponibles, mejorando la satisfacción del consumidor.
De los 350 casos de innovación analizados en esta séptima edición, el OIGC ya ha hecho una preselección de 59, de los cuales un comité de 16 expertos independientes elegirá las 20 iniciativas más novedosas del año, que serán presentadas en febrero de 2024 en un acto en Madrid.
El Instituto Cerdà, fundación privada independiente y sin ánimo de lucro creada en 1984, promueve por séptimo año consecutivo el Observatorio de Innovación en Gran Consumo, que se consolida como referente de la innovación en el sector.