Revista
El año 2023 tampoco ha sido fácil para el Gran Consumo. Desde la pandemia el sector viene arrastrando una situación complicada a la que se ha sumado después una grave crisis inflacionista que, aunque en 2023 se ha suavizado, sigue sin cerrarse totalmente.
En este contexto de incertidumbre, además, las compañías has soportado la tensión añadida de verse inmersas en polémicas mediáticas, con acusaciones de abuso por el incremento de los precios, cuando la realidad era bastante distinta; ya que para mantener la competitividad y la confianza del consumidor, incluso, se han resentido en sus márgenes. Señalamientos que, afortunadamente, han sido clarificados por informes que han confirmado el comportamiento correcto de un sector que ha logrado mantener el coste de la alimentación en España muy por debajo de la media de la Unión Europea.
Pero de lo que no cabe duda es que tanto la producción como la distribución de alimentos y bebidas encara en 2024 una transición en la que ya no se trata solo de poner a la venta el producto. Las nuevas tendencias de consumo, el cambio climático, una cadena de suministro y de surtido más globales, la necesidad de una economía circular, el rechazo al desperdicio alimentario, la irrupción de la Inteligencia Artificial y la automatización de las tareas rutinarias, entre otros muchos factores, enfrentan a las empresas quizás a la mayor transformación de su historia. Retos sin precedentes, para los que la solidez del Gran Consumo en España es una garantía.
Cada nuevo año es momento de recapitulación, de extraer lecciones, de coger fuerzas y encarar el próximo ciclo desde el mejor ángulo. Por eso, desde ARAL queremos desear a nuestros lectores y anunciantes que este nuevo año llegue cargado de salud, de nuevos proyectos y buenas noticias, tanto en lo personal como en lo personal, para conseguir que el sector, en su conjunto, siga avanzando con acierto, consolidando su posición entre los mejores del mundo.
Y también dar el más sincero agradecimiento a toda nuestra comunidad por el seguimiento que han prestado a lo largo de 2023 al trabajo editorial y el apoyo comercial a la publicación, tanto en este soporte de papel como a la web de la revista.