Revista
El comisionado ha presentado en Madrid un valor estratégico para la economía española como es el PERTE Agroalimentario II. Concretamente, a través de un evento organizado por AVS Consulting, coordinador del mayor sistema de innovación del sector agroalimentario (EcoFood), junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). La jornada se ha celebrado en un momento en el que las empresas de la industria agroalimentaria se están preparando para optar a las ayudas que les permitan llevar adelante sus proyectos, tal y como sucedió con el anterior PERTE ‘EcoFood 2023’.
“Nos complace anunciar la confirmación de una segunda convocatoria tractora del PERTE Agroalimentario, que será una nueva gran oportunidad para el sector”, ha indicado el presidente de CEIM, Miguel Garrido, que también ha puesto el foco en el protagonismo de las empresas de esta comunidad autónoma: “El lanzamiento de EcoFood en Madrid y el protagonismo de las empresas de esta región en el proyecto ejemplifica nuestro sistema empresarial abierto y al servicio de proyectos nacionales ambiciosos”.
Se trata de un proyecto colaborativo que, en la última edición, ha reunido a 70 empresas del sector y que ha abarcado a 12 comunidades autónomas, a 10 cadenas de valor y a 100 nodos de enlace, tal y como ha confirmado el CEO de AVS Consulting, Raúl Natividad. “Hemos creado un entorno en el que las sinergias entre proyectos se multiplican exponencialmente, de forma que las tecnologías saltan entre las cadenas de valor y se definen nuevas respuestas mejoradas”, ha explicado el dirigente de la organización que impulsa también esta segunda edición del EcoFood tras agradecer, tanto a instituciones como a organizaciones, que este proyecto se haya podido lanzar.
Trazabilidad alimentaria, seguridad, sostenibilidad y digitalización han sido las áreas clave destacadas por Natividad por lo que respecta a los hitos conseguidos. “Estamos hablando de avances que han contribuido a garantizar la calidad y la seguridad de los productos que les llegan a los consumidores”, ha indicado Raúl Natividad. Respecto al apartado burocrático, desde AVS Consulting se han referido a estas gestiones como un aspecto a mejorar: “necesitamos un nuevo modelo de gestión administrativa que agilice los procesos, fomente la innovación, y recoja todos los beneficios de la cooperación empresarial”, una reivindicación que, tal y como ha explicado Natividad, se le ha trasladado al Comisionado del Agroalimentario en forma de propuestas concretas de cara al PERTE Agroalimentario II.
Miguel Garrido: “El lanzamiento de EcoFood en Madrid y el protagonismo de las empresas de esta región en el proyecto ejemplifica nuestro sistema empresarial abierto y al servicio de proyectos nacionales ambiciosos”
Durante el evento también ha intervenido Jordi Carbonell, Comisionado Especial para el PERTE Agroalimentario II en el Ministerio de Industria. Más allá de centrarse en esta nueva edición del EcoFood, Carbonell ha hablado de “lecciones aprendidas” respecto al anterior PERTE. “Las lecciones de este PERTE nos han servido para hacer más fáciles las próximas convocatorias”, ha resaltado Carbonell, que ha confirmado que se va a llevar a cabo una consulta pública para recoger todas las enseñanzas: “nuestra voluntad es realizar una segunda edición de este PERTE, estamos pendientes de conocer los detalles y la financiación de ellos”.
La tecnología de EcoFood 2023 como impulso del sector agroalimentario español ha protagonizado la primera mesa redonda de la jornada, moderada por la directora de Estrategia e Innovación de AVS Consulting, Natalia Díaz. Además, en la charla ha participado el director de Estrategia e Innovación de MaserGrup, Víctor Rubio; el director de I+D e Innovación Industiral de Nunsys-Sothis, Joaquín Carretero; el director general de Eversia, Pedro Melgarejo; y el gerente de Congelados Apolo, Joaquín Alberto Conde. A nivel general, los participantes de esta conversación han puesto el foco en puntos como la importancia de mantener la cooperación o en la expectativa que supone la elevada demanda de nuevos proyectos tractores. Además, los participantes se han referido a proyectos concretos.
El representante de Congelados Apolo ha explicado el proyecto “Plan de transformación digital aplicando sensórica avanzada y captura de datos relevantes para la toma de decisiones”, que implica implementar tecnologías innovadoras para mejorar la trazabilidad, la seguridad alimentaria o la eficiencia ambiental. Desde Eversia, se ha visibilizado la investigación de soportes sostenibles impresos de envases para alimentos mediante valorización, un estudio centrado en nuevas tintas con propiedades avanzadas de barrera al oxígeno y a la humedad.
Por su parte, el director de Estrategia e Innovación de MaserGrup ha hecho referencia a la investigación de productos para seniors de alto valor funcional y centrados en la mejora del bienestar general, un proyecto cuyo objetivo es desarrollar alimentos innovadores y saludables para personas mayores. Por último, desde Nunsys han puesto el foco en un proyecto de estudio de Inteligencia Artificial, analítica avanzada y su integración en un gemelo digital para el sector cervecero, que permite conectarse a una plataforma para obtener, analizar y validar todas las etapas productivas de la cadena de proceso del sector.
Se trata de un proyecto colaborativo que, en la última edición, ha reunido a 70 empresas del sector y que ha abarcado a 12 comunidades autónomas, a 10 cadenas de valor y a 100 nodos de enlace
La certificación de proyectos y la propiedad industrial en los ecosistemas de innovación han protagonizado la segunda mesa de la jornada. En la que ha participado el consejero de Pons IP, Luis Ignacio del Olmo; la Product Manager de Next Generation de EQA, María Jesús Aracil; y el director general de ACIE, Diego López. El actual director de la Oficina Técnica del Perte Agroalimentario, Galo Gutiérrez (antes director general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa), ha moderado una conversación en la que los participantes han incidido en la necesidad de apoyar la protección de la propiedad industrial en los proyectos de I+D+i y de trabajar en el proceso de homogenización entre certificadoras, además, estos se han referido a la certificación como parte integrante de la evaluación de este proyecto.
El director del departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras en CEOE, César Maurín, ha cerrado el acto recordando los fondos Next Generation como un factor clave para la consecución del EcoFood 2023. Además, ha destacado el potencial cohesionador de este proyecto: “Estamos ante un verdadero ejemplo de cómo las barreras entre las autonomías son ficticias cuando se trata de trabajar juntos por un bien común. Se trata de mejorar la competitividad de los productos españoles en el mercado internacional, y EcoFood juega un papel fundamental en este aspecto”.
Para concluir, Maurín ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en proyectos como Ecofood: “la participación de la CEOE, de CEIM y de otras entidades del sector privado demuestra el compromiso del tejido empresarial español con el progreso y el bienestar de nuestra sociedad”. Además, Maurín también ha reconocido “el apoyo y compromiso del Ministerio de Industria en el proyecto”.