Revista
Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez) apuesta por el autoconsumo en Asturias, donde suma ocho instalaciones y acaba de estrenar un proyecto de marquesinas solares o aparcamientos fotovoltaicos en Cudillero. Este proyecto consiste en la instalación, realizada por EDP, de estructuras metálicas que protegen a los vehículos en un estacionamiento al aire libre y que llevan instalados paneles solares en su parte superior.
El supermercado masymas de Cudillero es el primero en realizar esta apuesta de futuro en Asturias, una iniciativa que le permite producir energía 100% renovable. La instalación está compuesta por 180 paneles solares, tiene una potencia de 81 kWp y tendrá una producción anual estimada de 103 MWh/año, el equivalente al consumo eléctrico medio anual de más de 21 hogares. El autoconsumo a través de esta planta evitará la emisión anual de 11 toneladas de CO2 y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente igual al que generarían 70 nuevos árboles.
"Las marquesinas solares transforman el concepto que tenemos de aparcamiento, ya que con ellas este tipo de espacios se convierten en plantas de generación de electricidad que pueden servir para el autoconsumo de la empresa propietaria del mismo que, además, gracias a esta innovación conseguirá un ahorro del 20% en su factura".
Pelayo Pulgar: "La instalación de las marquesinas solares en el aparcamiento de nuestro supermercado de Cudillero son estructuras diseñadas para aprovechar la energía solar para generar electricidad mediante la colocación de paneles fotovoltaicos"
Esta importante apuesta por el autoconsumo realizada por masymas refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente, una de sus prioridades estratégicas, aumentando sus índices de sostenibilidad.
Para EDP España, este proyecto con masymas supone un caso de éxito y “refleja la estrecha relación con nuestros clientes empresariales, así como nuestra capacidad para seguir innovando y desarrollando proyectos integrales que contribuyen a impulsar el ahorro energético, la sostenibilidad y la competitividad de nuestros clientes, que se benefician de todas las ventajas que ofrece el autoconsumo desde el primer día”.
Pelayo Pulgar, director de Expansión y Desarrollo de masymas, indica: “La instalación de las marquesinas solares en el aparcamiento de nuestro supermercado de Cudillero son estructuras diseñadas para aprovechar la energía solar para generar electricidad mediante la colocación de paneles fotovoltaicos, que, por un lado, generan, de acuerdo a la potencia instalada, alrededor del 20% de la energía que consume nuestra tienda y por otro, como valor añadido, sirve de cubierta para aparcamiento de vehículos. Es una iniciativa con un seguimiento continuo a través de una plataforma de gestión online que nos permitirá evaluar su instalación en otros supermercados con aparcamiento”.