Revista
Bajo la marca Somos Hijolusa y con la integración de estas destacadas empresas, nace un nuevo grupo empresarial del sector de la patata y hortícola de España. Con esta unidad y suma empresarial, Somos Hijolusa avanza en sus objetivos de expansión, asentando su modelo de negocio y fortaleciendo su posición estratégica dentro del sector agroalimentario del país. Nace, Somos Hijolusa.
Más de medio siglo ha transcurrido desde que la empresa familiar Patatas Hijolusa se fundó por parte del matrimonio formado por José Luis Gómez y Victorina Pérez. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento exponencial, responsable y ordenado tras la incorporación de la segunda generación de sus hijos al frente, hasta convertir actualmente Patatas Hijolusa en el líder en kilos comercializados y facturación del mercado de la patata fresca y de calidad en España.
La empresa centenaria Agrícola Villena, por su parte dispone de dos centros de producción en Villena (Alicante) y La Barca de la Florida (Cádiz), siendo un referente en el cultivo, procesado y comercialización en España de zanahoria, puerro, apio, chirivía, col, nabo, nabicol, bandejas de cocido y palitos de zanahoria. En los últimos meses dentro del plan de inversiones diseñado por la propiedad se ha venido desarrollando una importante modernización de sus instalaciones, así como la puesta en marcha de innovadoras líneas para el procesado de nuevos productos. Estas inversiones superan ya los 20 millones de euros.
Los principales ejes estratégicos de este grupo empresarial en crecimiento son la garantía, la innovación, la alimentación sana y equilibrada, la sostenibilidad/RSC y su vocación internacional
La compañía alavesa Natuber (Transformados de Patata de Álava) que nació en 1997, ofrece al sector Horeca la patata fresca ya lavada, pelada, cortada y envasada, en producto de IV gama. Transformando patata fresca con la tecnología más avanzada y un equipo comprometido y formado, hacen de esta compañía una marca líder en la hostelería y restauración española.
La suma de estas entidades afianza a Somos Hijolusa como líderes en el sector, traduciéndose en un mayor apoyo y oportunidades para el campo español, ofreciendo al grupo la posibilidad de diversificar sus productos y ampliar su mercado potencial, manteniendo la calidad como eje directriz. Los principales ejes estratégicos de este grupo empresarial en crecimiento son la garantía, la innovación, la alimentación sana y equilibrada, la sostenibilidad/RSC y su vocación internacional.
La importante entrada del fondo de inversión Proa Capital en el accionariado, ha supuesto un significativo crecimiento de estas empresas y su consolidación como referente destacado a nivel nacional e internacional, además de incrementar los proyectos I+D+I y acelerar la conversión tecnológica de la compañía. Solidez del grupo empresarial que infunde sin duda confianza a sus clientes y proveedores.
Somos Hijolusa no solo aumenta la oferta de productos hortícolas frescos que comercializa, sino que se expande geográficamente por toda España, con la presencia estratégica de sus cuatros centros logísticos y de producción, en diferentes comunidades repartidos por todo el territorio nacional.
Cabe destacar que Somos Hijolusa conforma en la actualidad una plantilla de más de 800 trabajadores de forma directa y otro importante número de forma indirecta, siendo un pilar fundamental dentro de los RR.HH. de sus empresas el fomento de la igualdad y la diversidad, respetando la perspectiva de género en todos los departamentos y promoviendo la inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad. Actualmente, más del 60% de los profesionales que trabajan en el grupo Somos Hijolusa son mujeres.
Entre los próximos retos de futuro del grupo, destaca entre otros, aprovechar las sinergias de desarrollo conjunto, incorporar y mantener el talento profesional en sus equipos, cuidando al sector primario, donde los agricultores son los principales protagonistas y hacerlo de forma honesta y transparente en todas las actuaciones.