Revista
Alimerka ha integrado soluciones automatizadas de Cimcorp para reducir el uso de materiales de embalaje y mejorar la eficiencia en la distribución. Este enfoque no solo beneficia al medio ambiente al reducir la cantidad de desechos generados, sino que también optimiza la cadena de suministro, haciendo que sea más ágil y eficiente.
"Cuando consideramos la posibilidad de mejorar nuestra logística, especialmente en el almacén de frutas, buscamos proveedores que ofrecieran soluciones probadas en nuestro sector. Fue entonces cuando nos encontramos con Cimcorp, una empresa que ya había implementado soluciones exitosas en empresas similares”, cuenta Juan Carlos Suárez Fueyo, director de Logística de Alimerka.
El objetivo de Alimerka era automatizar los procesos en sus almacenes para permitir un crecimiento sostenible, una optimización de los procesos productivos y mejoras ergonómicas y de seguridad laboral. Iván Pravia, responsable de Oficina Técnica de Alimerka, enfatiza: "La premisa es ser más eficiente, y la automatización es la clave para lograrlo".
La asociación con Cimcorp proporcionó a Alimerka una solución que no solo cumplía con sus necesidades actuales, sino que también les permitía crecer y adaptarse a futuros desafíos. "Cambió significativamente nuestra forma de trabajo, pasando de una preparación casi 100% manual a una preparación en un alto grado automatizada. Esto ha implicado una mejora en la cualificación formativa del personal dedicado a esas tareas, además de una especialización y mejora de la motivación de la plantilla”, señala Suárez Fueyo.
Juan Carlos Suárez Fueyo: "Cuando consideramos la posibilidad de mejorar nuestra logística, especialmente en el almacén de frutas, buscamos proveedores que ofrecieran soluciones probadas en nuestro sector. Fue entonces cuando nos encontramos con Cimcorp, una empresa que ya había implementado soluciones exitosas en empresas similares"
Pravia señala que, aunque los consumidores finales no siempre son conscientes del trabajo que hay detrás, la mejora se refleja en la calidad y la frescura de los productos que encuentran en los lineales de Alimerka. "El cliente final no siempre es consciente de lo que hacen las empresas, pero cuando ven productos frescos y bien organizados, saben que están en un lugar donde se preocupan por la calidad".
”Nos ha proporcionado mayor orden y uniformidad en el tipo de entregas, lo que redunda en mejoras en la salud del trabajador tanto de tienda como de almacén, con una reducción del número de accidentes. En definitiva, una mayor productividad, procesos más eficientes y gran ergonomía", indica el director de Logística.
Alimerka no solo busca eficiencia operativa, sino que también tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad. "La sostenibilidad es uno de nuestros valores más potentes", afirma Pravia. "Trabajamos cada día en mejorar nuestros procesos para ser más sostenibles y transmitir ese compromiso a nuestros clientes". La asociación con Cimcorp ha contribuido a este objetivo al reducir el uso de cartón y mejorar la eficiencia en la distribución, lo que se refleja en el compromiso de Alimerka con la sostenibilidad.