Revista
Mahou San Miguel aumentó un 10% su facturación en 2023 hasta la cifra récord para la empresa de 1.917,3 millones de euros. Su beneficio neto creció un 6,1%, situándose en 108,3 millones de euros, y sus ventas ascendieron a 21 millones de hectolitros (el 0,5% más), de los que 16,2 correspondieron a cerveza (un 0,4% más) y 4,8 (el 0,8% más) a su negocio de agua.
Alberto Rodríguez-Toquero: "El pasado fue un buen año para nosotros porque nos ha convertido en una compañía más grande, rentable y diversificada, acelerando nuestra internacionalización con foco en Europa y evolucionando con nuevos productos, servicios y experiencias que crean valor para la compañía, pero también para nuestros clientes y consumidores”
Son las cifras presentadas por Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, este miércoles en la sede de la compañía en Madrid, destacando que el pasado "fue un buen año para nosotros porque nos ha convertido en una compañía más grande, rentable y diversificada, acelerando nuestra internacionalización con foco en Europa y evolucionando con nuevos productos, servicios y experiencias que crean valor para la compañía, pero también para nuestros clientes y consumidores”.
La compañía española de bebidas también batió récord en inversión en 2023, al destinar 543,6 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior, priorizando la modernización de sus centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales, así como el avance en materia de sostenibilidad. Este esfuerzo inversor, sumado a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes de las materias primas y el transporte en el consumidor, impactó en sus márgenes, que se van acercando a los niveles previos a 2020, según ha confirmado Alberto Rodríguez-Toquero.
La compañía española de bebidas también batió récord en inversión en 2023, al destinar 543,6 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior, priorizando la modernización de sus centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales, así como el avance en materia de sostenibilidad
En 2023, la inversión destinada a seguir modernizando sus 10 centros de producción de cerveza -ocho en España y dos en Estados Unidos- y sus cuatro manantiales de agua se incrementó un 34% respecto al año anterior. De esta forma, ha potenciado una huella industrial única, no solo por ser la más grande del sector sino porque permite a Mahou San Miguel desarrollar un rol diferencial para aportar valor allí donde opera.
Además, su equipo creció en 2023 un 2,7%, cerrando el ejercicio con una plantilla global de 4.179 profesionales. La empresa genera 140.000 puestos de trabajo de forma indirecta y contribuye a las arcas del estado con 1.700 millones de euros. El 94% de sus materias primas que utiliza Mahou San Miguel son de origen español.
Igualmente, el pasado año, Mahou San Miguel registró un récord para sus ventas internacionales que ya suponen el 21% del global de la compañía, impulsadas por la recuperación del turismo y el buen desempeño de sus marcas en Europa. Rodríguez-Toquero destacó especialmente San Miguel, que en 2023 también alcanzó su máximo histórico de ventas fuera de España experimentando un crecimiento a doble dígito en Europa Continental.
La compañía invertirá 50 millones de euros en los próximos cinco años para para acelerar la presencia y notoriedad de San Miguel en Europa
Estos resultados son el fruto de un plan al que la compañía ha dotado de más de 50 millones de euros para acelerar la presencia y notoriedad de San Miguel en Europa y desarrollar el segmento World Premium Lager, el de mayor proyección de crecimiento. Con esta hoja de ruta y gracias al desarrollo de un posicionamiento único en Europa, expandirá a otros países el modelo de éxito de San Miguel en Reino Unido, donde aterrizó hace 25 años y donde es la cerveza española más vendida. Asimismo, potenciará la marca Mahou Cinco Estrellas y sus credenciales como la auténtica cerveza de Madrid.
La compañía aceleró su innovación en 2023 con el lanzamiento de nuevos productos como Mahou Rosé o Mahou Sin Filtrar y a través del impulso a su “Plan de Transformación de la Hostelería”, con una inversión asociada de 93 millones de euros y que en estos primeros meses de 2024 ha permitido a la compañía sumar 5.000 nuevos puntos de venta como clientes.
Mahou San Miguel incorporó también el pasado año nuevas capacidades y productos a su plataforma de servicios integrales para la hostelería +Bar. Así, adquirió una participación del 40% en el grupo Servitel, puso en marcha +Bar Sport TV, un nuevo canal de televisión para la Hostelería en el marco de su acuerdo global con LaLiga, y lanzó un servicio pionero de soluciones financieras para el sector.
Por otro lado, siguió liderando la digitalización de bares y restaurantes con Rentabilibar, plataforma digital líder con más de 115.000 establecimientos adheridos.
En 2024, Mahou San Miguel seguirá desplegando su potencial y el de sus marcas. A su patrocinio global de LaLiga, al que en 2023 se incorporó también Solán de Cabras, se suma en unas semanas la apertura del espacio de la marca Mahou en el recién renovado Santiago Bernabéu.
Con "Plaza Mahou" la empresa se convierte en pionera en elaborar cerveza en un estadio de fútbol en España y avanza en su ambición de contribuir a posicionar Madrid como ciudad líder en ocio y entretenimiento. En el nuevo espacio del Santiago Bernabéu se espera elaborar más de 25.000 litros al año de cerveza y una afluencia de más de 400.000 visitantes anuales.
Se espera que nuevo espacio del Santiago Bernabéu se elaboren más de 25.000 litros al año, con una afluencia de más de 400.000 visitantes anuales
Este año, además, se activará el patrocinio global del NY Yatch American Magic, único equipo americano en la 37ª Copa América de vela que se celebrará este verano en Barcelona con acciones dentro y fuera de España. Y la empresa proseguirá tambien con su apoyo a las distintintas iniciativas musicales en las que participa.
Sobre los planes de futuro para la empresa, el director general de Mahou San Miguel ha explicado que la estrategia este año pasa por impulsar aún más la internacionalización, fundamentalmente con la marca San Miguel, aunque sin olvidar el potencial de Mahou. Los focos geográficos de atención de la empresa están puestos en los distintos países de Europa: Gran Bretaña, Alemania y Francia, por este orden; pero también en ganar participación en EE.UU. Rodríguez-Toquero confía en que el nuevo espacio "Plaza Mahou" pueda ser clave para desarrollar fuera de España Mahou "tal como se consume en Madrid".
Este 2024, la compañía también está renovando la imagen de su gama de cervezas, en una actualización que, en el caso de Mahou, refuerza el código de color; mientras que a Magna se le concede más prioridad y se mantiene bajo el paraguas de San Miguel.
Alberto Rodríguez-Toquero: “Cada distribuidor tiene su propia estrategia y es muy respetable. Nosotros conocemos sus posiciones y ellos conocen las nuestras. Y el consumidor es soberano para elegir”
El directivo de la compañía ha confirmado, igualmente, que a principios de 2024 la empresa comunicó una subida de precios “moderada”, en línea con la inflación; y que la intención es: "Quedarnos ahí. No tenemos intención de tocarlos al alza".
Preguntado por la estrategia de algunas empresas de distribución por dar prioridad a sus marcas propias frente a las referencias de los fabricantes, el director general de Mahou San Miguel ha indicado: “Cada distribuidor tiene su propia estrategia y es muy respetable. Nosotros conocemos sus posiciones y ellos conocen las nuestras. Y el consumidor es soberano para elegir”.
Así, Rodríguez-Toquero ha expresado: “Nosotros somos fabricantes solo de marcas. Es una decisión consciente y de esta forma estamos renunciando a una parte del mercado porque creemos que somos una empresa más valiosa invirtiendo en internacionalización que elaborando marcas para la distribución”.
Por último, el director general de Mahou San Miguel ha señalado que la misión de la compañía es convencer a los consumidores para que paguen más por su marca, siendo más atractivos; para indicar: "La marca de la distribución es otro competidor más con el que hay que convivir y que nos obliga a hacer mejor las cosas cada día para reforzar nuestro liderazgo”.