Revista
Ahorramas ha logrado en 2023 una cifra de facturación bruta de 2.186 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% con respecto al ejercicio anterior. La compañía continúa así su crecimiento sostenido. Unos resultados que han venido impulsados por la fuerte apuesta inversora que está llevando a cabo la compañía presente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Si el año pasado la inversión total fue de 88 millones de euros, este año ha sido de 98 millones, los cuales han ido destinados, mayoritariamente, a nuevas aperturas y reformas que apuestan por medidas de eficiencia y transición energética.
En total, Ahorramas cerró 2023 con 13 nuevos puntos de venta, que cumplen con un modelo de tienda cada vez más enfocado hacia la ecoeficiencia y más responsable con el medioambiente. Todo ello, tras la puesta en marcha de un importante proceso de transformación de la compañía, que ha hecho que Ahorramas sea una de las cadenas líderes en la distribución alimentaria de la Comunidad de Madrid. El 82% de las compras que realiza la compañía son a proveedores españoles, con un impacto positivo en la economía nacional.
Por su parte, el beneficio neto de la compañía se situó en los 114,3 millones de euros. Asimismo, la aportación a las arcas públicas ha sido de 160,4 millones de euros (73,3 millones en impuestos y tributos; 87,1 millones en cotizaciones sociales), un 23,4% más que el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento continuo que la compañía ha venido experimentando en los últimos años se basa en su continua apuesta por las personas. Ahorramas ha contratado a 800 profesionales, lo que supone un 6,2% más que el ejercicio anterior.
En 2023, Ahorramas dejó de emitir 3.395 toneladas de CO2 gracias a los 13.420 MWh de energía generada por las placas solares implantadas en sus instalaciones: en tiendas, en su Plataforma Central Velilla de San Antonio y en Mercamadrid en las naves de Fruta y Pescado. Además, cuenta con 304 puntos de recarga de vehículos eléctricos, un 34% más que en 2022, y 113 tiendas con espacios específicos donde están ubicados contenedores para depósito separado de residuos para clientes, lo que supone un aumento del 13% con respecto al 2022.
Entre sus últimas iniciativas para minimizar el impacto ambiental destaca el uso de refrigerantes naturales en sustitución de los gases fluorados en 54 de sus puntos de venta, que suponen casi un 20% del total.
Asimismo, en la Plataforma central de Velilla de San Antonio, Ahorramas ha renovado por tercer año consecutivo el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’ de Saica Natur, certificando que más del 98% de sus residuos (un 3% más que el año anterior), más de 14.000 toneladas anuales se destinaron a reutilización, reciclaje o valorización energética.