Revista
En el marco del Programa de Comercialización Agraria de Calidad Diferenciada llevado a cabo entre Vegalsa-Eroski y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), la compañía gallega de distribución alimentaria destinó en el último ejercicio 2,5 millones de euros a compras de productos agrarios de calidad diferenciada con trazabilidad, incrementando un 9,3% su inversión con respecto a 2022.
El importe destinado a la adquisición de los productos amparados bajo este programa pone de manifiesto el compromiso de la compañía con la producción local de calidad y, concretamente, con la huerta gallega. Compromiso por el que seguirá apostando, tal y como puso de manifiesto el director general de Vegalsa-Eroski, José Manuel Ferreño, durante el acto de renovación del convenio de colaboración junto al director gerente de Agaca, Higinio Mougán, en la 46ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, acompañados por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, así como de representantes de la compañía de distribución alimentaria y dirigentes de las cooperativas implicadas.
“Acuerdos como el que hoy renovamos y que mantenemos vigente desde el año 2011 hacen posible que distribuidoras y cooperativas hagamos llegar, de forma cada vez más eficiente y coordinada, productos agrarios de origen 100% gallego a los consumidores y contribuyamos al desarrollo del tejido económico de nuestra comunidad, la mejora de la calidad de vida del entorno rural y la competitividad de sus empresas”, indicó José Manuel Ferreño durante la firma. Por su parte, el director gerente de Agaca, Higinio Mougán, agradeció a la compañía de distribución alimentaria su apoyo a este programa un año más y apuntó que “el compromiso de las cooperativas con la calidad y sostenibilidad de los productos de huerta es firme y nos proponemos conocer las emisiones de gases de los principales productos de la huerta con la finalidad de comenzar a diseñar actuaciones de reducción de las mismas”.
José Manuel Ferreño: "Acuerdos como el que hoy renovamos y que mantenemos vigente desde el año 2011 hacen posible que distribuidoras y cooperativas hagamos llegar, de forma cada vez más eficiente y coordinada, productos agrarios de origen 100% gallego a los consumidores y contribuyamos al desarrollo del tejido económico de nuestra comunidad"
En 2023, se comercializaron un total de 1,9 millones de kilos de productos agrarios de calidad diferenciada en la red de establecimientos de Vegalsa-Eroski, distribuidos en 29 referencias propias de la huerta gallega, procedentes de las dos cooperativas integradas en este proyecto conjunto de Agaca y Vegalsa-Eroski: Horta de Galicia y Horsal. Vegalsa-Eroski representa cerca del 40% del total de su actividad, contribuyendo a través de este convenio marco al incremento de empleo y desarrollo del sector productivo de la zona.
De las referencias comercializadas los alimentos más demandados por los consumidores y su participación sobre el total del volumen fueron: pimientos (28), lechugas (22%), tomates (11%), judías (10%), repollos (9%) y el resto de las referencias (20%).
Mención especial merece también la buena acogida por parte de los consumidores a los productos de “IV Gama Gallega” que se comenzaron a vender en las tiendas de Vegalsa-Eroski en agosto de 2020, fruto de la colaboración con Coop. Horsal. De hecho, en 2023 se comercializaron 45.000 kilos de lechugas embolsadas. La compañía cuenta este año poder sumar nuevos productos al proyecto de IV gama como las espinacas y las acelgas.