Revista
Caprabo ha compartido sus nuevas claves estratégicas para los próximos ejercicios con directivos y propietarios de unas 400 marcas referentes de gran consumo, además de pequeños productores y cooperativas agrarias de proximidad. El encuentro corporativo, celebrado en el Aula Magna del IESE Business School de Barcelona, ha coincidido con el 65º aniversario de la apertura del primer supermercado Caprabo.
En el transcurso del encuentro, Caprabo ha compartido los datos de ventas de 2023, que ascienden a 780 millones de euros, un 4,8% más que el ejercicio anterior. También ha desgranado las nuevas líneas del plan estratégico que tienen como objetivo ganar mayor competitividad en el mercado y mayor eficiencia, potenciando el modelo de negocio único de Caprabo y apostando por un supermercado diferencial en constante adaptación tanto en la tipología de tienda como en el surtido.
La compañía cuenta con unos 300 supermercados en Cataluña, una plantilla de unas 6.000 personas, un millón de clientes con tarjeta activos y una media de cien mil visitas diarias en sus tiendas.
El encuentro ha contado con la asistencia del conseller del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, que ha abierto el acto; el secretari general d’Alimentació del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Carmel Mòdol; y la regidora de Promoció Econòmica del Ajuntament de Barcelona, Raquel Gil, que ha clausurado la jornada.
Rosa Carabel: "Después de un tiempo de ajustes, hoy somos un Eroski diferente, con una deuda normalizada, un modelo de negocio rentable, competitivo y reconocido por los consumidores y que cuenta con un equipo muy cohesionado"
El evento también ha contado con la presencia de la CEO de Grupo Eroski, Rosa Carabel; el director general de Caprabo, Edorta Juaristi; el presidente del Consejo de Administración de Supratuc, empresa propietaria de Caprabo, Javier Amezaga; y la directora comercial de Grupo Eroski, Beatriz Santos.
El Conseller Roger Torrent ha destacado: “Hay tres aspectos por los que Caprabo es un agente fundamental en Cataluña y un referente en el sector: su larga trayectoria, con 65 años a sus espaldas, su implicación con el territorio a través del vínculo con las comunidades locales y su compromiso con el impacto social”.
Carmel Mòdol ha explicado: “La producción debe estar cerca del consumidor y para ello tiene que haber una distribución excelente. Caprabo es igual a innovación, una empresa pionera en muchos aspectos de la cadena de valor con un origen muy definido y compromiso con el territorio”. Mòdol también ha animado a Caprabo a “mantener su contribución a la cohesión entre el campo y los consumidores”.
Por su parte, Rosa Carabel ha resaltado la buena situación del Grupo Eroski: “Después de un tiempo de ajustes, hoy somos un Eroski diferente, con una deuda normalizada, un modelo de negocio rentable, competitivo y reconocido por los consumidores y que cuenta con un equipo muy cohesionado. Esto nos permite abordar con mucha ambición los retos del nuevo Plan Estratégico 24-26, en el que Caprabo seguirá teniendo un papel protagonista”.
La jornada ha incluido una mesa redonda que ha abordado ‘Los retos de futuro de la producción de proximidad’ en la que ha participado Carmel Mòdol, junto al presidente de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Ramón Sarroca; el responsable de Productos de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercero; y el director general de la Cooperativa Falset, Xavier Domènech.
En su apuesta estratégica por la producción de proximidad, Caprabo cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas, coordinado junto al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, la Federació Catalana DOP-IGP y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC).