Revista
Osborne cierra 2023 con unas ventas netas de 248 millones de euros (frente a los 245 del año anterior) y un Ebitda de 39 millones de euros (frente a 38,6 de 2022). Estos resultados consolidan los buenos resultados que se alcanzaron en 2022 y confirman la buena trayectoria mostrada por la compañía en los últimos años.
La ralentización del consumo, que se hizo evidente en 2023 a nivel global, no ha lastrado por tanto las cuentas anuales de la compañía. Los buenos resultados, logrados en este entorno adverso, son consecuencia de la fortaleza mostrada por las marcas y de la anticipación en el control de las inversiones y los gastos operativos.
En el mercado español, continuando con la trayectoria de ejercicios anteriores, Osborne reforzó la cuota de mercado de sus principales marcas apoyándose en su modelo comercial integrado y su propuesta diferencial al cliente.
Sofía Osborne: "Osborne ha cerrado 2023 con una ligera mejora de ventas, ebitda y beneficio neto, y con un balance reforzado, lo que nos permite abordar retos más ambiciosos de crecimiento orgánico e inorgánico en los próximos años"
2023 ha sido también un año de consolidación para el negocio internacional, en unos mercados caracterizados por la volatilidad y atonía del consumo. La venta neta igualó la de 2022, a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio, gracias al foco en las marcas estratégicas y a la diversificación y expansión hacia nuevos mercados y canales.
En paralelo a la gestión de los resultados del ejercicio, Osborne cumplió ya en 2023 con gran parte de los retos fijados en el Plan Estratégico 2022-2024. En concreto: La consolidación del relevo en la presidencia del grupo; La aceleración de la transformación digital, impulsada por la implantación exitosa de un nuevo ERP que simplifica las operaciones y que proporcionará ahorros en los próximos años; Los avances en la premiumización, internacionalización y rejuvenecimiento de las marcas estratégicas, complementados por la puesta en marcha de un plan de innovación y lanzamientos; La consolidación del modelo comercial, ofreciendo una propuesta única al cliente apoyada en la fortaleza y diversidad del portafolio; La puesta en marcha de planes de inversión ambiciosos en distintos centros productivos, Jabugo, El Puerto de Santa Maria, Riofrío, para modernizarlos y asegurar el cumplimiento de requisitos regulatorios a nivel internacional; Los planes de RRHH orientados a promover la atracción, retención y desarrollo del talento y a asegurar los planes de sucesión en puestos clave; El impulso a todos los planes de sostenibilidad y específicamente a la actividad social de la Fundación Osborne.
Sofía Osborne, presidenta de la compañía, señala: “Osborne ha cerrado 2023 con una ligera mejora de ventas, ebitda y beneficio neto, y con un balance reforzado, lo que nos permite abordar retos más ambiciosos de crecimiento orgánico e inorgánico en los próximos años. Todo lo anterior ha sido posible gracias al esfuerzo de toda la compañía, empezando por el consejo de administración, siguiendo por el comité de dirección y terminando por todos y cada uno de nuestros trabajadores”.