Revista
Un análisis comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 16 cervezas especiales en lata tipo Lager (claras, suaves, con poco cuerpo, un contenido de alcohol medio de 5,6% y entre un 13% y un 15% de extracto seco) revela buenos resultados en general, pero especialmente en algunas marcas blancas. La calificación final recoge tanto los resultados del laboratorio en aspectos como la composición y la fermentación, además de la valoración de su etiquetado, así como las notas de la cata a ciegas realizada por cinco jueces expertos que siguen la metodología BJCP (Beer Judge Certification Program).
En lo que se refiere a su composición, el análisis advierte que varias cervezas, además del lúpulo, emplean extracto de lúpulo, lo que implica una pérdida de matices en el sabor y el aroma. Pero quizá lo más llamativo es que ninguna cerveza es 100% malta. Todas incorporan, además de la cebada, pequeñas cantidades de otros cereales como el maíz o el arroz, que, si bien es cierto que pueden usarse para abaratar costes, también sirven para que la cerveza resulte más suave, por lo que no se ha penalizado. Lo que no se ha detectado es la presencia de azúcares añadidos, a diferencia del anterior análisis de cervezas clásicas.
Otros factores que también influyen en la calificación final y que marcan notables diferencias son la elección del agua, las levaduras (y, en consecuencia, la fermentación, que es baja en este tipo de cervezas), el tipo de lúpulo y la proporción de los cereales utilizados. Aspectos que influyen a su vez en la degustación, eso sí, siempre ajustándose a lo que se espera de una Lager especial, cervezas con más cuerpo, de aspecto y sabor más intensos que una clásica, y con mayor contenido alcohólico: 5,6% de media, frente al 4,6% de estas últimas.
Las valoraciones de cata, que son las que más peso tienen en la calificación final, también han sido muy distintas según la cerveza, aunque todas las marcas aprueban este examen. En cualquier caso, dos de ellas destacan entre las mejores: Ramblers Especial, de Dia, y Steinburg Especial, de Mercadona.
El análisis de OCU apunta que varias marcas blancas no solo son una alternativa de calidad, también son bastante más baratas que las primeras marcas: 0,38 € de media, frente a los 0,84 euros de las marcas más conocidas. "No obstante, antes de adquirir una cerveza, puede aprovecharse la app OCU Market para encontrar los comercios más baratos de la zona para ese producto. Basta con leer el código de barras de la cerveza seleccionada o introducir su denominación", señalan desde la organización.