Revista
La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski refuerza su modelo de tienda inclusiva, en este caso, a favor de las personas mayores, difundiendo entre sus equipos el ‘Decálogo de Buenas Prácticas de atención a personas mayores’, resultado del estudio presentado recientemente ‘El supermercado de proximidad. La experiencia de compra de las personas mayores en Galicia’, llevado a cabo por la Cátedra Cruz Roja y Vegalsa–Eroski y que tiene por objetivo valorar la experiencia de compra de las personas con 60 y más años, la atención que se realiza desde los supermercados de proximidad y la accesibilidad en los mismos.
El hipermercado Eroski A Sionlla, en Santiago de Compostela, acoge la presentación de este decálogo, que ha contado con la participación de la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; la directora del área de personas mayores de Cruz Roja en A Coruña, Cristina Méndez, así como del director general de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, Antonio Acevedo Prado.
Desde la compañía de distribución, indicaron que para Vegalsa-Eroski es imprescindible escuchar y atender las necesidades de todos sus clientes. Por ello, en estos momentos se encuentran “estudiando los resultados del estudio para poder aplicar sus recomendaciones en nuestra red comercial, empezando por la sensibilización de los equipos de tienda a través de la difusión de este decálogo y que tiene por objetivo mejorar la atención de las personas mayores de 60 años que ya representan una cuarta parte de la población total de Galicia”, ha indicado su directora de RSE, Comunicación y Cliente, Gabriela González.
Por parte de Cruz Roja en A Coruña, su presidente provincial hizo hincapié en la importancia de “ponerse en la piel de las personas a las que atendemos tanto a través de entidades como Cruz Roja, en las administraciones públicas o incluso en un hipermercado”. En este sentido, Viqueira agradeció “el compromiso de Vegalsa-Eroski al poner en marcha tiendas inclusivas y en las que la accesibilidad de las personas mayores sea una de las prioridades para contribuir a mejorar su calidad de vida en el día a día”.
Tras la presentación del decálogo, miembros del equipo de tienda de este hipermercado tuvieron la oportunidad de ponerse en la piel de personas mayores a través de un traje adaptado, facilitado por Cruz Roja en A Coruña y que les permitió experimentar las principales patologías asociadas al proceso de envejecimiento, como son la pérdida de movilidad y disminución de agudeza sensorial, entre otras. Con el traje puesto, pudieron realizar una compra completa, visitando distintas secciones como panadería, pescadería o frutería y comprobar como estas patologías influyen en una actividad tan común como es la visita a un supermercado.
El objetivo de esta simulación, que se realizará en más establecimientos de la compañía, es generar empatía hacia este colectivo entre los equipos para mejorar el nivel de atención proporcionado y reforzar la accesibilidad a los centros.
Entre los principales puntos del Decálogo de Buenas Prácticas de Atención a Personas Mayores se encuentra la necesidad de crear un ambiente seguro y de confianza en el supermercado para este colectivo, de ayudarles si se desorientan, utilizando en todo momento una comunicación clara y amigable y contactando con sus familiares, si fuese necesario; así como hablarles con empatía y respecto.
Gabriela González: "Estamos estudiando los resultados del estudio para poder aplicar sus recomendaciones en nuestra red comercial, empezando por la sensibilización de los equipos de tienda a través de la difusión de este decálogo y que tiene por objetivo mejorar la atención de las personas mayores de 60 años que ya representan una cuarta parte de la población total de Galicia"
La guía también recuerda la importancia de no generalizar, ya que no todas las personas mayores están enfermas ni tienen achaques; de evitar el paternalismo; de no criticar, respetando sus opiniones y costumbres, ofreciendo ayuda y consejo, pero permitiendo que decidan por sí mismos; emplear siempre una escucha activa y explicar de diferentes formas, en caso de que no entiendan. El decálogo también pone el foco en la diversidad, recordando que las personas de 65 años y más son un grupo heterogéneo y que el envejecimiento no es una enfermedad sino un logro de la sociedad actual.
Con iniciativas como esta, Vegalsa-Eroski refuerza su compromiso con la responsabilidad social, la accesibilidad y diversidad desde su red comercial. Este decálogo se suma a la Guía de Atención al cliente para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva diseñada en colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) a finales del año pasado o la Guía de Atención al Cliente con Discapacidad Cliente con Discapacidad Visual, lanzada en 2021 en colaboración con la ONCE, para proporcionar a los equipos de tienda de sus enseñas pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a los clientes invidentes.