Revista
Heineken España rinde cuentas de sus avances en materia de sostenibilidad con la publicación de su Estado de Información No Financiera (EINF). Solo en 2023 la cervecera destinó 9,1 millones de euros a iniciativas sociales y ambientales, decidida a tener un impacto positivo en la vida de los españoles y consolidándose como un referente en este ámbito dentro y fuera de su grupo.
Este ejercicio de transparencia y responsabilidad refleja los importantes logros alcanzados por la compañía en 2023, adelantándose siete años a la fecha que se había marcado Heineken N.V. a nivel mundial. La legitimidad de los datos presentados en este informe, elaborado según la ‘Green Policy’ de la compañía para combatir el greenwashing, con la verificación independiente de Aenor, cuenta con el aval de terceros independientes para la verificación de su huella de carbono o las certificaciones ‘Cero residuos a vertedero’ de sus cuatro fábricas.
Estos resultados demuestran la efectividad de su estrategia global cero emisiones netas y sus objetivos con base científica, que han convertido a Heineken N.V. en la primera cervecera que recibe la validación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Además, Heineken ha sido incluida en la lista A de clima del Climate Disclosure Poject (CDP) por segundo año consecutivo y en 2023 ha sido reconocida como uno de los lugares de trabajo más igualitarios e inclusivos del mundo por el ‘Índice de Igualdad de Género de Bloomberg’.
Etienne Strijp, presidente de Heineken España, apunta: “En Heineken España creemos en la necesidad de hablar de nuestra agenda de sostenibilidad con rigor y transparencia. Por eso, un año más rendimos cuentas de nuestros avances y nos apoyamos en la comunidad científica y terceros independientes para medirlos y certificarlos. Decididos a seguir trabajando con la misma pasión y humildad que nos impulsó hace más de dos décadas, cuando nos embarcamos en este apasionante viaje, e impulsando la colaboración con empresas, instituciones y ciudadanos”.
La compañía está cada vez más cerca de cumplir su ambición de reducir un 30% las emisiones netas asociadas a toda su cadena de valor, del campo al consumidor. Concretamente, en 2023 logró bajar un 24% su huella de carbono respecto a 2018
Las ambiciones locales de la cervecera, recogidas en la hoja de ruta ‘Decididamente Heineken’, giran en torno a seis grandes objetivos y beben de la estrategia global ‘Brindando un Mundo Mejor’ que aborda la sostenibilidad con un enfoque integral: medioambiental, social y responsable.
El 51% de la energía que utilizan las cuatro fábricas de Heineken España ya es de origen renovable. Un porcentaje que a finales de 2024 se espera que escale hasta el 62% gracias a instalaciones como las plantas termosolares de sus fábricas de Sevilla y Quart de Poblet, las dos más grandes para uso industrial, cada una en su categoría, y que han convertido a Heineken España en un referente para la industria nacional e internacional.
Estas dos nuevas fuentes de energía se unen así a las que la cervecera ya utiliza en sus fábricas y oficinas. Su planta de Jaén se convirtió en 2021 en la primera de España y la mayor de Europa en funcionar con energía renovable, mientras que ha avanzado en el uso de energía térmica generada por biogás en sus fábricas de Sevilla y Madrid.
La compañía está cada vez más cerca de cumplir su ambición de reducir un 30% las emisiones netas asociadas a toda su cadena de valor, del campo al consumidor. Concretamente, en 2023 logró bajar un 24% su huella de carbono respecto a 2018. Entre los avances de este último año destacan áreas como la agricultura, con un 92% de materias primas procedentes de cultivos de origen sostenible y una importante alianza con Fertiberia para impulsar los primeros fertilizantes bajos en carbono del mundo.
En la logística, destaca su proyecto de última milla, un sistema de reparto sostenible y cero emisiones netas en el que utiliza vehículos eléctricos para el reparto en los centros de las ciudades, y que ya tiene implementado en Sevilla, Málaga, Madrid y Córdoba.
Heineken España ha certificado sus cuatro fábricas (Madrid, Sevilla, Jaén y Valencia) como ‘Cero Residuos a Vertedero’. Además, fiel a su apuesta por los envases reutilizables, ha aumentado su uso hasta alcanzar un 82% en hostelería y un 45% en el total del mercado español.
El packaging es otra de las áreas donde está llevando a cabo actuaciones para disminuir su huella de carbono. Su estrategia de circularidad prioriza tres áreas, como son la reutilización, reduciendo la cantidad de material virgen utilizado, además del uso de materiales reciclados y la mejora de la reciclabilidad desde el diseño.
Etienne Strijp: "En Heineken España creemos en la necesidad de hablar de nuestra agenda de sostenibilidad con rigor y transparencia. Por eso, un año más rendimos cuentas de nuestros avances y nos apoyamos en la comunidad científica y terceros independientes para medirlos y certificarlos"
Otro punto clave en su agenda de sostenibilidad es el agua, un recurso esencial para la elaboración de cerveza que Heineken protege con una estrategia triangular basada en la eficiencia, la circularidad y la compensación. Esta filosofía le ha permitido reducir un 40% su consumo de agua hasta alcanzar la ratio de 2,9 litros por litro de cerveza elaborada. Además de retornar a las cuencas que nutren a sus fábricas más de 1.900 millones de litros de agua al año, un volumen equivalente a toda el agua que contienen sus cervezas y ciders.
En su labor social toma especial relevancia las personas que forman parte de la compañía y la labor de su Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España, que desde hace 29 años trabaja con el propósito de promover el talento joven para generar oportunidades de empleo. Prueba de ello son iniciativas como el programa de becas y formación Talento Cruzcampo, los 1.250 beneficiarios directos de su actividad en 2023 o las 20.000 personas que han visitado Factoría Cruzcampo.
En 2023 destacan hitos como el lanzamiento de Cruzcampo Tremenda, una cerveza con todo el sabor y la mitad de alcohol (2,4º). Además, las marcas de la compañía destinaron el 31% de toda su inversión en medios a campañas de variedades 0,0 y baja graduación para fomentar el disfrute responsable.