Revista
BALANCE DE EVOLUCIÓN DEL SECTOR. ESCENARIO ACTUAL.- En los últimos doce meses la evolución del sector de la distribución minorista ha estado marcado por los altos niveles de inflación y el impacto que ha tenido en el consumo. Reducción de los volúmenes o aumento de la participación de marca propia, lo que produce una reducción de la masa de margen. La inflación ha posibilitado un aumento de la venta significativo en las empresas de distribución, pero a su vez una reducción en el margen medio, por la necesidad de contener los precios de venta al público y no traspasar al cliente todo el aumento del coste de producto. A nivel regulatorio, estamos viendo cambios que afectan o afectarán al sector, tales como salarios mínimos, posibilidad de reducción de jornadas laborales, gravámenes sobre determinados artículos y que generan incertidumbre sobre el futuro. Y finalmente, hay que destacar la falta de mano de obra cualificada, lo que tratamos de compensar con estabilidad en el empleo, inversión en planes de formación y desarrollo de los equipos.
ACTIVIDAD Y RESULTADOS ECONÓMICOS DE LA EMPRESA. HITOS PRINCIPALES.- Para Musgrave España, el año 2023 ha sido un buen año en general, con un aumento en la venta cercano al 10% y con una evolución parecida en ambas divisiones, tanto en Dialprix, como en la división mayorista con Dialsur. La cifra de ventas de Musgrave España sin IVA ha alcanzado los 264 millones de euros. Esta cifra llega hasta los 327 millones de euros si consideramos la venta de los establecimientos con marcas de Musgrave. Esta buena evolución ha estado motivada por el foco que se ha puesto en la gestión adecuada del surtido, con ayuda de iniciativas puestas en marcha por nuestra central de compras Euromadi y por la incorporación de nuevas capacidades en el equipo. Se está trabajando en la productividad de los equipos con una mejor definición de los procesos, simplificando la forma de trabajar y conseguir así, una mayor eficiencia. Con esa misma visión estamos trabajando en los costes variables. Y finalmente, ha habido un impacto significativo de la reducción del coste eléctrico, en comparación con el elevado coste incurrido en 2022.
“2023 ha sido un buen año en general, con un aumento en la venta cercano al 10% y con una evolución parecida en ambas divisiones”
El hito más importante para Musgrave España ha sido la definición de nuestro plan estratégico 2030, en el que se establecen las bases para que nuestra empresa duplique el volumen de ventas en estos años. El Consejo de Musgrave, ha dado el visto bueno a este plan estratégico y nos apoya con los recursos necesarios y sobre todo con la experiencia de otras divisiones del Grupo, que ya han recorrido este camino con anterioridad.
PILARES Y FORTALEZAS DE LA ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA.- La estrategia de la compañía tiene seis pilares básicos, tres de ellos relacionados directamente con el crecimiento y otros tres para dotar de los recursos necesarios a la empresa para desarrollar el plan 2030 al que he hecho mención anteriormente.
Los tres pilares de crecimiento son:
En los pilares de soporte, estamos construyendo un nuevo almacén que dé a Musgrave los recursos necesarios para poder acometer el plan de crecimiento. Estamos implantando la tecnología necesaria para mejorar el contacto con el cliente, la eficiencia y la rapidez en la toma de decisiones. Y finalmente, y lo más importante, estamos invirtiendo en personas, para que podamos llevar a cabo todos estos planes. Estamos contratando nuevas capacidades relacionadas con el conocimiento en hostelería, en tecnología o en procesos. Tenemos un plan de formación para todo el equipo que nos ha de asegurar la entrega del plan estratégico, y contamos con la experiencia de todo el Grupo Musgrave, en toda y cada uno de los pilares mencionados anteriormente.
SUBIDA DE COSTES Y RECCIÓN PARA SER COMPETITIVOS.- Las principales subidas que se están observando son el coste de producto y el coste de personal. En el primero estamos actuando: en la racionalización del surtido, en varias iniciativas de optimización de su coste, de la mano de la central de compras Euromadi y con un programa detallado para la reducción de la merma y de la pérdida desconocida. En cuanto al coste de personal, la subida del salario mínimo y también de los niveles de absentismo, están creando problemas de productividad, no solo en nuestra empresa, sino también en el sector. Nuestras actuaciones van de la mano de la revisión de procesos, para eliminar aquellos trabajos que no generan valor añadido, de la automatización de tareas, tanto en el punto de venta como en la central y en la centralización de aquellas tareas, donde podamos aumentar la eficiencia. No obstante, el principal “driver” de rentabilidad es la venta, y estamos invirtiendo, como he comentado anteriormente en la racionalización del surtido, en desarrollo de nuevas categorías y en competitividad.
“La marca propia supone el 20% del total de la venta y en 2023, tuvo un aumento del 13% respecto al ejercicio anterior, aunque este crecimiento fue del 16% en la división de Dialprix”
En relación con este último punto, hemos creado recientemente la función de “pricing”, que está permanentemente recopilando información de mercado para estar alineados con nuestra principal competencia. Desde que tenemos esta función, se han realizado inversiones en competitividad, en marca propia y en los productos más demandados por nuestros clientes, a los que internamente, llamamos “surtido obligatorio”.
MÁRGENES Y RENTABILIDAD.- La respuesta es sí, que la ralentización en el aumento de las ventas, la inversión en competitividad y el incremento del peso de la marca propia, junto con la inversión en recursos que estamos haciendo desde mediados del año pasado para el desarrollo del plan estratégico, van a hacer de este 2024, un ejercicio en el que no esperamos incrementos adicionales en rentabilidad para Musgrave España. No obstante, todo lo que estamos haciendo, en relación con los seis pilares mencionados anteriormente, nos van a permitir un crecimiento acelerado en el futuro, tanto en venta como en resultados, tal y como se refleja en nuestro plan estratégico 2030. Aún así, nuestro presupuesto refleja una rentabilidad adecuada y la generación de recursos necesarios para dar soporte a nuestro ambicioso plan de inversión.
EVOLUCIÓN DE LA MDD Y SU DESARROLLO EN LA COMPAÑÍA. VENTAS BAJO MDD VS MDF.- El consumidor ha reaccionado a la inflación de alimentación con un trasvase de consumo hacia las marcas propias y esto lo podemos ver en cada informe relativo al mercado que se publica o internamente al ver la evolución en Musgrave España. Musgrave no impulsa el consumo de la marca propia, somos una empresa que se apoya mucho en las marcas nacionales, pero al consumidor hay que ayudarle en su elección y lo que hacemos es que, en cada categoría, ponemos a su disposición la opción de la marca propia, para que el consumidor elija aquello que considere oportuno en cada acto de compra. En Musgrave España, la marca propia supone el 20% del total de la venta y en el año 2023, la marca propia tuvo un aumento del 13% respecto de la venta del ejercicio anterior, aunque este crecimiento fue del 16% en la división de Dialprix.
“Invertiremos en el nuevo almacén logístico en Monforte que amplía la capacidad del actual en más del 70% y que estará en marcha en enero de 2025”
INNOVACIÓN.- La innovación la tratamos desde diferentes puntos de vista, modelos de negocio, digitalización, producto y cultura de empresa. En cuanto al primero, hemos lanzado un nuevo modelo de tienda de conveniencia, enfocada fundamentalmente en el consumo inmediato, con adaptación del modelo de Centra (Irlanda) al consumidor español. Hemos puesto en marcha este modelo de tienda con dos pilotos en La Laguna (Tenerife) y en Alicante. En cuanto a la digitalización, tenemos un plan que en el corto plazo contempla la puesta en marcha de un nuevo software de punto de venta, tanto para Diaprix como Dialsur y que incluye herramientas como el “self scanning”, el B2B y el e-commerce. Estamos trabajando para la implantación de un nuevo ERP basado en tecnología Microsoft y usamos la inteligencia digital en la racionalización del surtido, de la mano de Euromadi. La inversión en el pilar tecnológico alcanza los 3 millones de euros en tres años. A nivel de personas, trabajamos en el desarrollo de una cultura en la que se prima la participación de todo el equipo, el trabajo colaborativo, uso de la tecnología para acceder y compartir información. La innovación es también, modernizar nuestros canales de comunicación y formas de trabajar.
VENTA ONLINE. PERSPECTIVAS EN LA EMPRESA.- En mi opinión, hemos de diferenciar entre el B2B y el comercio electrónico. El B2B se está convirtiendo en una herramienta fundamental en el desarrollo del modelo de “delivery” a la hostelería, ya que permite al cliente tener acceso a la oferta de productos y servicios con un enfoque 24/7 y hace la relación con el cliente más ágil, fácil y sencilla.
En el caso del e-commerce, vemos un crecimiento continuado, pero, en cualquier caso, llegaremos a un 5-6% máximo en los próximos años, tal y como podemos ver en algunos mercados más maduros como el caso del Reino Unido. Aún así, es una herramienta que ha de estar a disposición del cliente, ya que forma parte de una experiencia multicanal, ayuda al conocimiento del cliente, junto con los programas de fidelización y aumenta la compra media de los clientes.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL.- Sin duda la IA ha venido para quedarse y creemos que tiene mucho que decir. Hay muchas posibles áreas de aplicación empezando por las tareas cotidianas de los servicios centrales en herramientas de ofimática que son las más fáciles de ver, pero otros más interesantes para la optimización de la cadena de suministro, mejora de la experiencia de cliente, optimización de precios y promociones, control de la calidad, ciberseguridad y seguridad física y buscar, en definitiva, un aumento significativo en las capacidades de los empleados y de los clientes.
“Las previsiones de venta para Musgrave España en 2024 alcanzan los 280 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 6%”
En Musgrave España estamos evaluando principalmente aplicarla en aspectos de la mejora en la eficiencia operativa del día a día de los empleados con sus herramientas digitales de ofimática y valorando también la mejora de la experiencia de usuario en el B2B para nuestros clientes facilitándoles la creación de pedidos y, en definitiva, haciendo cada día más fácil que podamos darles el servicio que requieren y diferenciándonos de la competencia.
BALANCE DE APERTURAS Y PERSPECTIVAS. Durante los últimos doce meses nos hemos dedicado más en la redefinición del modelo de proximidad y conveniencia en Dialprix y en el enfoque de nuestro modelo de cash & carry en la oferta a la hostelería. Aún así en los últimos doce meses hemos procedido a la apertura de tres supermercados Dialprix con el modelo de conveniencia y dos con modelo proximidad. También hemos llevado a cabo la reforma integral de nuestro Dialsur en Torrevieja.
Para los siguientes meses, tenemos prevista la adaptación de dos de nuestros Cash Dialsur en el nuevo modelo de futuro y la apertura de otros tres supermercados Dialprix antes de final de año 2024.
PALANCAS Y EJES DE CRECIMIENTO.- En el ámbito del retail, la proximidad, la facilidad de compra, que incluye la racionalización del surtido, la conveniencia o consumo inmediato, la comodidad y la omnicanalidad, la apuesta por el fresco y la cercanía al cliente, me parecen los pilares de crecimiento básicos para nuestro modelo de tienda Dialprix, sin olvidar por supuesto los básicos, en cuanto a precio y estándares de compra.
Para nuestro Cash Dialsur, el conocimiento del cliente de hostelería, la adecuación del surtido, un nivel de servicio excelente, tanto en el negocio del cash & carry puro, como en el “delivery”. Será un pilar básico, la adquisición de operadores especialistas, tanto en la gestión de alguna de las categorías básicas para la hostelería como, por ejemplo, el congelado, como en el servicio de “delivery” a este tipo de clientes.
PREVISIONES Y PRINCIPALES PROYECTOS PARA EL FINAL DE 2024.- Las previsiones de venta para Musgrave España en 2024 alcanzan los 280 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 6% en la venta. Abriremos un total de cinco nuevos Dialprix, reformaremos ocho tiendas con el nuevo modelo de proximidad o conveniencia y adaptaremos dos centros Dialsur al nuevo modelo enfocado en la hostelería. Invertiremos en el nuevo almacén logístico en Monforte que amplía la capacidad del actual en más del 70% y que estará en marcha en enero de 2025 y estamos implantando el nuevo software de punto de venta, a la vez que estamos definiendo el nuevo ERP para la central. Todo esto nos llevará a una inversión total de 15 millones de euros en este año 2024. Y por supuesto, estamos invirtiendo en personas y esperamos aumentar el empleo en más de 60 personas sobre el año 2023. Todo ello forma parte de nuestro plan estratégico, para llegar a los 500 millones de facturación en el año 2030.