Revista
274.150.298 euros, este es el importe que la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha destinado a compras a proveedores locales durante este primer semestre del año (desde los meses de febrero a julio de 2024, ambos incluidos), lo que representa ya el 40% de sus compras totales. De esta cifra, el 83% (227 millones) corresponde a compras realizadas a proveedores gallegos; el 6% (17 millones) a proveedores asturianos y el 11% (30 millones) a proveedores castellanos y leoneses. Esta cantidad supone un incremento de cerca del 6% respecto a las compras locales realizadas durante el mismo periodo del pasado año 2023 y acredita la apuesta clara y continuada llevada a cabo por la compañía a favor de la producción local y la generación de riqueza en las tres comunidades autónomas en las que opera.
“La inversión que realizamos en producción local nos permite dar respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente, que busca en el origen alimentos saludables y de proximidad. Además, nos permite seguir contribuyendo a la dinamización de la economía local de nuestro entorno, comprometidos con la producción de productos de kilómetro cero y el crecimiento sostenible de nuestros proveedores”, explica el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa.
Por categorías, la carne es la más representativa en compras a distribuidores gallegos, con más de 10.400 toneladas adquiridas y con una inversión de cerca de 42 millones de euros en este periodo, lo que supone el 15% sobre el total de las compras realizadas a productores locales en el primer semestre del año.
La adquisición de frutas y hortalizas supuso durante estos meses el 10% de las compras locales realizadas, con cerca de 15 toneladas por valor de 27,7 millones de euros adquiridas. La compra se realiza en las lonjas gallegas y los puertos más cercanos (Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín y Vigo). Su adquisición supuso en lo que llevamos de año cerca del 7% del total, con 3.136 toneladas por valor de 18,1 millones de euros. La obtención de leche en este periodo más del 10% del total de compras realizadas, siendo conscientes de la importancia estratégica de la producción y comercialización láctea para Galicia, con compras por valor de 29 millones de euros en toda la sección de lácteos.
Vegalsa-Eroski trabaja con más de 900 proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León con los que mantiene una relación de confianza y compromiso sostenida en el tiempo. Concretamente en 2023, la compañía cerró el año colaborando con un total de 924 proveedores y pequeños productores locales, de los cuales 738 son gallegos, 63 asturianos y 123 castellanos y leoneses. Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colabora Vegalsa-Eroski para garantizar la calidad de sus productos es de ámbito local.
Su estrecha relación con los proveedores locales ha llevado a la compañía a dar un paso más lanzando recientemente un programa pionero de proveedores que tiene como objetivo acompañarlos en la mejora de sus prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que aplican en sus empresas siguiendo criterios ESG. Hasta el momento, un total de 127 proveedores han participado en dicho programa, superando ya la fase de diagnóstico e iniciativas de mejora.
Jorge Eiroa: "La inversión que realizamos en producción local nos permite dar respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente, que busca en el origen alimentos saludables y de proximidad"
Entre sus actuaciones más recientes en este ámbito, cabe destacar el compromiso de la compañía con la patata gallega, batiendo récord al comercializar cerca de 2 millones de kilos de este producto en la campaña 2023/2024, que se ha desarrollado entre los meses de agosto y marzo. Esta cifra se traduce en un incremento del 23% frente al mismo periodo del año anterior y supone que el 37% de la producción de patata amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Galicia fue adquirida a través de los establecimientos Eroski, Autoservicios Familia y Cash Record de la compañía. Estas cifras convierten a Vegalsa-Eroski en la principal distribuidora de este producto en Galicia y el apoyo más importante de la IGP en la promoción de la patata gallega con sello de calidad certificado, que cuenta con un espacio destacado en sus 285 tiendas.
También llevó a cabo la renovación de su colaboración con AGACA en el marco de la 46ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, un acuerdo al que Vegalsa-Eroski destinó en el último ejercicio 2,5 millones para impulsar la huerta gallega a través de la compra de productos agrarios de calidad diferenciada.
Además, el pasado mes de mayo, la compañía reunió en A Coruña a más de más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias, entidades e instituciones del sector agroalimentario, en el gran encuentro bienal que Vegalsa-Eroski viene celebrando, desde hace ya diez ediciones, con la industria para compartir sus resultados del ejercicio 2023 y presentar su plan estratégico para los próximos tres años, que combina la generación de resultados empresariales con la creación de riqueza en el entorno, la satisfacción plena de las personas consumidoras y el fomento de una alimentación saludable.