Revista
Savills se posiciona a la cabeza de la comercialización de parques comerciales en España, con la incorporación en los últimos doce meses de más de 120.000 metros cuadrados para alcanzar una cartera con más de 380.000 metros cuadrados de SBA en este formato retail en toda la geografía española.
El segmento de parques comerciales alcanza actualmente 3,4 millones de metros cuadrados de SBA distribuidos en más de 130 parques en el mercado español tras un crecimiento del 22% en los últimos cinco años. El éxito de este formato, que se ha consolidado como motor de la promoción inmobiliaria retail, radica en su resiliencia y operatividad, así como en que no ha alcanzado aún el grado de madurez de otros países de Europa.
Los operadores más activos son Kiabi, Lidl, Action, Jysk, Guaw, Pepco, Kik, Sould Park, Mercadona o Planet Fitness, entre otros
Promotores y operadores siguen con gran apetito por este formato que aún tiene recorrido en España por la optimización de los costes en su construcción, la versatilidad de los formatos y tamaños, la comodidad de sus accesos, y el cambio de los hábitos del consumidor.
Durante los últimos años, el segmento de parques comerciales ha evolucionado hacia modelos con un diseño y un mix comercial más cuidados. Además de incluir actividades más típicas del formato, como tecnología, hogar, bricolaje y deportes, los parques comerciales han incorporado restaurantes, cines, locales de ocio infantil, zapaterías, tiendas de manualidades o animales, entre otros, y la actividad de alimentación ha ganado peso, atrayendo al cliente a lo largo de toda la semana. Los operadores más activos son Kiabi, Lidl, Action, Jysk, Guaw, Pepco, Kik, Sould Park, Mercadona o Planet Fitness, entre otros.
Esta diversificación ha mejorado notablemente la imagen del formato de parque comercial, que cada vez se asimila más a la de un centro comercial, con la ventaja de ser abierto, tener tiendas de gran tamaño, con precios más asequibles y unos costes de ocupación para el operador mucho más bajos.
En los últimos doce meses, la cartera de centros y parques comerciales de Retail Services de Savills ha aumentado un 23% llegando a alcanzar los 2.000.000 de metros cuadrados de superficie comercial en toda España, con la incorporación entre otros del centro comercial Oasiz y el futuro parque comercial Omo en Madrid, y contando con un equipo de más de 100 personas especializadas en retail.