Revista
Mahou San Miguel, compañía de bebidas y servicios de capital familiar 100% español, ha sido elegida, un año más, como la cervecera española más eficiente en sus procesos logísticos por los clientes del canal de Alimentación. Así se desprende del estudio Benchmarking Supply Chain 2024 realizado por Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España, que está basado en las valoraciones de los 20 principales distribuidores de Gran Consumo de nuestro país.
La compañía consolida su posición en el Top 3 de la categoría de bebidas con su negocio de cerveza y agua, gracias a su compromiso y nivel de servicio. Su capacidad de planificación y reacción, así como su elevado nivel de colaboración y su correcta entrega a las plataformas han sido algunos de los aspectos más destacados por sus clientes. Este buen desempeño le ha permitido mejorar cuatro posiciones en el ranking general y una en el de la categoría de bebidas, al igual que su marca Solán de Cabras, que destaca como una de las cinco mejores y la primera de agua dentro de la clasificación general.
“Estamos muy cerca de nuestros clientes para entender sus necesidades y ofrecerles una propuesta de valor relevante que esté a la altura de nuestra promesa de servicio”, afirma Nicolás Castrejón, director general de Operaciones de Mahou San Miguel. “Liderar este ranking reafirma nuestra capacidad para satisfacer sus expectativas y consolidarnos como un socio estratégico para los agentes de la cadena de suministro”, añade.
Con el objetivo de seguir potenciando el nivel de servicio a sus clientes, la compañía se centra en la optimización, la estandarización y la posterior digitalización de los procesos productivos y transaccionales, con la excelencia y la sostenibilidad como ejes clave de su hoja de ruta.
Mahou San Miguel es la compañía con la mayor huella industrial y cobertura geográfica del sector en España, con ocho centros de producción de cerveza y cuatro manantiales de agua, además de 19 instalaciones logísticas. Su modelo logístico diferencial, basado en la proximidad y en la aplicación de las últimas tecnologías, le permite asegurar su competitividad y una llegada al mercado con la máxima calidad, eficiencia, agilidad y sostenibilidad, minimizando su impacto en el entorno.
Nicolás Castrejón: “Estamos muy cerca de nuestros clientes para entender sus necesidades y ofrecerles una propuesta de valor relevante que esté a la altura de nuestra promesa de servicio”
La compañía ha innovado en los últimos años en sus procesos logísticos para que sean más predictivos y ha incorporado sistemas automatizados que le permiten incrementar la disponibilidad de sus activos industriales y reducir los tiempos de respuesta al mercado.
Además, y en el marco de su Plan Estratégico de Sostenibilidad a diez años 'Vamos 2030', tiene una hoja de ruta muy clara para garantizar que todas sus operaciones sean sostenibles de principio a fin, desde la materia prima hasta los puntos de venta.
Gracias a su modelo de producción local, reduce el impacto ambiental de su actividad y, en concreto, en 2023 logró disminuir un 11% su huella de CO2 vinculada al transporte. Además, el 90% de su flota es sostenible y cuenta con una estrategia de optimización de rutas y cargas a partir de herramientas digitales para evitar kilómetros en vacío, maximizar la eficiencia logística y reducir emisiones. Para el reparto de última milla, ha desarrollado soluciones de cero emisiones a través de su Unidad de Negocio de Distribución Propia, mejorando su desempeño ambiental en entornos urbanos.
Su modelo operativo de proximidad y su conexión local también aportan un valor diferencial en términos socioeconómicos a las zonas en las que está presente. En nuestro país, cada tres botellas que elabora Mahou San Miguel suponen un euro de impacto económico y, gracias a su actividad, se generan más de 147.000 puestos de trabajo indirectos.