Revista
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado esta mañana el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), la fábrica de cerveza más grande de España y en el top 3 a nivel europeo en términos de producción, para conocer los próximos pasos de la hoja de ruta de descarbonización de la cervecera y los principales proyectos de su plan de inversión para 2023-2024.
La compañía de bebidas y servicios ha anunciado durante la jornada la puesta en marcha de una planta de biomasa en sus instalaciones que le permitirá reducir en un 95% las emisiones directas de CO2 y seguir avanzando en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en todos sus centros para 2030, recogido en su Plan de Sostenibilidad ‘Vamos 2030’.
Con una inversión estimada de más de 15 millones euros, la planta de biomasa de Alovera será ejecutada y operada por Magnon Servicios Energéticos, filial del grupo Ence, que asumirá también el suministro de la energía térmica en forma de agua sobrecalentada y la biomasa con certificación Sure, que acredita el abastecimiento y producción sostenible de la misma. La previsión de ambas compañías es iniciar los trabajos de ejecución en el primer trimestre de 2025 para que la instalación esté operativa en 2026.
“Somos la cervecera con la huella industrial más grande del sector y esto nos permite generar un impacto único en términos socioeconómicos, generando empleo y riqueza local con el mínimo impacto ambiental”, ha recalcado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel en el marco de la visita. “Como líderes del sector debemos invertir e impulsar proyectos que nos permitan seguir creciendo de manera responsable, promoviendo cambios en nuestra manera de operar y a lo largo de nuestra cadena de valor para avanzar hacia un modelo productivo y una economía más sostenibles”, ha añadido.
La compañía de bebidas y servicios ha anunciado durante la jornada la puesta en marcha de una planta de biomasa en sus instalaciones que le permitirá reducir en un 95% las emisiones directas de CO2 y seguir avanzando en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en todos sus centros para 2030
Por su parte, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha afirmado: "Es un honor conocer de primera mano este proyecto colaborativo en una compañía como Mahou San Miguel con más de 130 años de historia, comprometida con liderar la transformación y aprovechar esta gran oportunidad para impulsar el futuro de la industria”.
Esta planta de biomasa es una de las 19 iniciativas incluidas en la primera línea de ayudas concedidas por el Ministerio de Industria y Turismo, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial de nuestro país, que permitirá reducir 551.000 millones de toneladas de CO2 al año.
Dentro del mapa de operaciones de Mahou San Miguel, Alovera juega un papel clave por su dimensión y relevancia, situándose a la cabeza en materia de excelencia operacional, innovación y sostenibilidad. Por ello, la compañía ha puesto en marcha un potente plan inversor para esta planta dotado con más de 40 millones de euros entre 2023 y 2024, que le permitirá seguir ampliando su capacidad de producción al tiempo que asegura un óptimo comportamiento ambiental.
Alberto Rodríguez-Toquero: “Somos la cervecera con la huella industrial más grande del sector y esto nos permite generar un impacto único en términos socioeconómicos, generando empleo y riqueza local con el mínimo impacto ambiental”
Entre los principales proyectos puestos en marcha destaca la ampliación de capacidad y eficiencia de la Sala de Cocción 1, que le permitirá pasar de 8 a 12 cocciones diarias y un uso más eficiente de recursos, así como la instalación de dos nuevos unitanques de fermentación en el área de bodega. Esto permitirá a la compañía ampliar su capacidad de producción en 20 millones de litros anuales y reforzar su liderazgo en el mercado como el mayor productor de cerveza del país. En el ámbito de la sostenibilidad destaca la adaptación de dos líneas de envasado, que se suma a otra ya existente, para eliminar el plástico de todas sus referencias de lata, objetivo que la compañía cumplirá antes de finalizar el año.
Inaugurada en 1993 la planta tiene una capacidad de 7 millones de hectolitros anuales – unos 3 millones de litros al día, que se traducen en 12 millones de cañas diarias - y una superficie de 430.000 metros cuadrados que albergan 13 líneas de envasado. Es una de las más avanzadas tecnológicamente de Europa, referente en industria 4.0 y eficiencia energética. El centro cuenta con un parque solar fotovoltaico para autoconsumo y utiliza energía eléctrica 100% renovable. Además, el 15% de la energía térmica empleada en su producción ya es autogenerada y, como el resto de las plantas de la compañía, es residuo cero gracias a su valorización y reutilización en otros procesos.
Con ocho centros de producción en España y cuatro manantiales de agua mineral natural, Mahou San Miguel es la compañía con la huella industrial más grande del sector y con mayor cobertura geográfica a nivel nacional, lo que le permite generar un euro de impacto económico por cada tres botellas que elabora en nuestro país y generar más de 147.000 empleos indirectos a través de su actividad.