Revista
El V Concurso de Microrrelatos Gadis ya tiene ganadores. Tres relatos sobre los inicios, la temática de este año, elegidos entre 2.016 textos breves. Una cifra alta de participación que confirma el tirón del certamen convocado por la cadena gallega de supermercados en Galicia, en Castilla y León y en el resto de España. El propósito es impulsar la cultura, dar voz al talento literario de personas anónimas e incentivar la escritura entre públicos de todas las edades. Los participantes tienen entre 15 y 77 años.
Gadis también quiere visibilizar la creatividad de jóvenes y mayores con historias que despiertan emociones y captan la atención de los lectores. Construir un relato que resulte atractivo en tan pocas frases requiere de una gran habilidad, de ahí que apueste por este formato narrativo para el certamen, en el que, una vez más, hay una gran diversidad y originalidad de propuestas.
Metamorfose es el título de la historia en la que ha recaído el 1º Premio. Su autora es Natalia Portas, de Pontevedra. Escrito en gallego, la naturaleza cobra protagonismo en el relato, que brevemente cuenta el proceso de conversión de una oruga en mariposa, la voz de la narración. “A min mesma: Seino, abofé que o sei, aínda que dubido de cando en vez pola miña natureza pouco xeitosa. Máis cedo que tarde o proceso de transformación acadará o seu fin para dar cabida a un rexurdir. O comezo de unha nova etapa chegou. Benvida fermosa bolboreta á vida curta das ás e liberdade. Con morriña. A Eiruga”.
El 2º Premio es para Jesús Suárez, de A Coruña, con Marte, un relato que culmina con un giro inesperado. “Cuando bajé por la escalera mecánica me sentí extraño. Lo que mis ojos veían superaba todas las expectativas. Un aire seco y ventoso acarició mi traje nuevo. Mientras, bajo las botas, sentí los guijarros del suelo. Seguí a los demás, una hilera de personas tan sorprendidas como yo, que miraban en todas direcciones. En lo alto, había un cartel luminoso que en muchos idiomas diferentes decía: "Bienvenido a Marte”.
Y el 3º Premio es para Antonio Sánchez, de Salamanca, que ha convencido con El latido cósmico. Frases cortas para describir de forma poética la creación del universo. “En la vastedad del vacío, un destello de luz. Un latido, un susurro, el inicio de todo. La semilla del universo, diminuta e infinita, brotó con un estruendo silencioso. Los primeros átomos, las primeras estrellas, las primeras galaxias se formaron en este lienzo oscuro. Y así, desde la nada, comenzó la danza de la existencia”.
El propósito es impulsar la cultura, dar voz al talento literario de personas anónimas e incentivar la escritura entre públicos de todas las edades. Los participantes tienen entre 15 y 77 años
Los regalos son un patinete eléctrico Xiaomi con casco, una cámara instantánea Polaroid y un eBook.
Tanto los tres premiados como los 95 finalistas se reunirán en una edición especial impresa, que también se podrá descargar en pdf de la web. Un libro del que se regalarán 12.000 ejemplares en los Supermercados Gadis a finales de octubre, con el fin de animar a leer a los clientes. Y para dar la oportunidad a todos los participantes de hacer públicas sus creaciones, los relatos ya están subidos a su web.
Promover la cultura en sus diferentes modalidades como seña de identidad común es uno de los objetivos de Gadis, que pone en valor a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Aquí se enmarca su apoyo a la labor editorial, con cerca de 60.000 libros de microrrelatos publicados desde que se convoca el concurso, a los que hay que sumar los 360.000 que se han editado con motivo del Día das Letras Galegas.