Revista
El 78% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo identifica la reducción de costes como su máxima prioridad, el 65% la digitalización y, el 50% la implementación de medidas de sostenibilidad. Así lo indica el informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2024’ que, María Tena, directora de Logística y Transporte de Aecoc, ha presentado en el 14º Congreso Aecoc de Supply Chain y que recoge las valoraciones de compañías que mueven cerca del 85% del volumen de mercancías del sector.
En el informe, hasta el 81% de las empresas declara que han visto como los costes de personal y mano de obra han aumentado y, el 55%, afirma que se le ha incrementado el coste de transporte. En cuanto a las medidas adoptadas para contener y reducir los costes, la optimización del transporte se posiciona como la primera opción (58% de las empresas lo prioriza), seguida de la automatización de almacenes (46%) y la optimización de operaciones en el almacén (40%).
De cara a los próximos años, el desarrollo en IT se perfila como la prioridad de inversión logística, con un 82% de las empresas focalizándose en la funcionalidad operativa y analítica. Otras áreas de inversión incluyen la automatización de procesos industriales y logísticos (70%), la ampliación de instalaciones (66%) y el desarrollo de medidas de ciberseguridad (65%). En el ámbito de las preocupaciones logísticas, un 42% de los encuestados se muestra inquieto por la irrupción de nuevas tecnologías, mientras que un 41% se preocupa especialmente por la gestión del talento y un 39% por la mejora de los niveles de servicio. En cuanto a la evolución de los niveles de servicio, un 70% de los fabricantes indica que se han mantenido o mejorado, mientras que el 45% de los distribuidores reporta resultados similares.
Con la mirada puesta en el futuro, un 74% de los encuestados prevé que la cadena de suministro se mantendrá estable. Sin embargo, las empresas cree que existen factores que representan riesgos significativos para la estabilidad de la Supply Chain, como las nuevas normativas medioambientales (62%), la dificultad para encontrar transporte o el incremento de los costes de éste(61%) o la regulación laboral (51%). Pese a ello, el 72% de las empresas afirma tener identificados los principales riesgos y un plan de contingencia para hacerles frente.
De cara a los próximos años, el desarrollo en IT se perfila como la prioridad de inversión logística, con un 82% de las empresas focalizándose en la funcionalidad operativa y analítica. Otras áreas de inversión incluyen la automatización de procesos industriales y logísticos (70%), la ampliación de instalaciones (66%) y el desarrollo de medidas de ciberseguridad (65%)
Por otro lado, el informe también revela que, la digitalización de procesos se está consolidando como una estrategia clave para ganar flexibilidad y resiliencia, respaldada por el 81% de las empresas, mientras que el 70% afirma haber incrementado su inversión en tecnología con respecto al año pasado. Este crecimiento se manifiesta en áreas como la automatización de procesos (73%), herramientas de análisis de datos (70%) y la ciberseguridad (51%).
En este sentido, la inteligencia artificial generativa empieza a asomar en el sector, aunque sólo el 22% de las empresas la emplean actualmente. Entre estas, la IA generativa se utiliza principalmente para la planificación de la demanda (75%) y, en menor medida, para el servicio al cliente y el aprovisionamiento (44% cada uno).
En el ámbito de la sostenibilidad logística, la reducción de trayectos en vacío lidera las iniciativas implementadas por las empresas (51%), seguida de la incorporación de vehículos de media y larga distancia con combustibles alternativos (50%) y el cálculo y monitorización de la huella de carbono (40%). Sin embargo, los desafíos no son menores: el 55% de las compañías señala la adaptación al marco regulatorio como el mayor reto, mientras que un 54% identifica la escasez de vehículos sostenibles y un 53% considera la inversión en reducción de emisiones como áreas prioritarias.
El informe también pone de manifiesto que el absentismo laboral, que ha aumentado en el 65% de las empresas, se ha convertido en un desafío sectorial. Las medidas para gestionarlo incluyen acciones para mejorar el ambiente laboral (58%), la formación y organización de los equipos (57%) y la adopción de políticas de conciliación y flexibilización laboral (55%).