Revista
En 2025, la transformación de la restauración colectiva será uno de los temas principales en Biofach, la feria internacional líder de alimentos ecológicos. “La restauración colectiva es una palanca de gran importancia para lograr el objetivo de alcanzar el 30% de productos ecológicos para 2030”, subraya Marisa Hübner, médica y visionaria de la restauración institucional.
“En el espacio especial ‘Out-of-Home Catering’ (Comida fuera de casa), en el foro del Congreso Biofach 2025, como parte del Tour de Tendencias en la feria y en otros espacios, se presentarán conceptos y productos innovadores que harán la restauración institucional apta para el futuro”, afirma Dominik Dietz, director de la feria Biofach.
“La legislación pro alimentación ecológica es un estímulo importante”, indica Hübner. “Sin embargo, los alimentos ecológicos deben ser vistos como parte de una transformación integral que también incluya la reducción de los residuos, el uso de más productos de origen vegetal y la práctica de compras estacionales”.
La presión por parte de los consumidores también está aumentando. Su foco no está únicamente en el precio, sino también en la salud, los aspectos ambientales y la transparencia.
Dominik Dietz: "En el espacio especial ‘Out-of-Home Catering’ (Comida fuera de casa), en el foro del Congreso Biofach 2025, como parte del Tour de Tendencias en la feria y en otros espacios, se presentarán conceptos y productos innovadores que harán la restauración institucional apta para el futuro"
“Comienza a ser tendencia que la Carta o Menú de los comedores corporativos se convierta en la ‘tarjeta de presentación’ de las empresas”, señala Hübner. “Sin embargo, en guarderías, escuelas y hospitales, el precio sigue siendo determinante, cuando, justo en estos colectivos en particular, deberían prevalecer la salud y la sostenibilidad”.
A pesar de los obstáculos, Hübner se muestra optimista respecto al futuro. “Tenemos todo el conocimiento necesario para lograr esta transformación. Lo que necesitamos es una nueva mentalidad para dar el primer paso hacia el futuro de la restauración institucional”.
Para apoyar esta transformación, cita ejemplos prácticos exitosos, como el proyecto Kantine Zukunft (Comedor del Futuro) en Berlín, que demuestra que un alto contenido ecológico también es posible sin grandes aumentos en los costos.