Revista
Alhambra, la marca de Mahou San Miguel, consolida su expansión nacional y acelera su crecimiento registrando incrementos a doble dígito tanto en facturación como en volumen de ventas, impulsadas por su liderazgo en el segmento premium de cerveza.
Desde que esta marca local nacida en Granada hace 100 años se incorporara a la compañía, ha registrado un crecimiento sostenido que se ha acelerado gracias a su decidida estrategia de nacionalización. En los últimos cinco años, Alhambra ha registrado un incremento del 54,2% en su venta neta, gracias a la innovación en nuevos productos y formatos.
“100 años no se cumplen por casualidad y la de Alhambra es una historia de éxito, escrita sin prisa que la ha llevado a consolidarse como una gama de cervezas de alta calidad y valor que sigue acelerando su crecimiento”, afirma Emmanuel Pouey, director de Marketing de Mahou San Miguel. “Una trayectoria que avala que la estrategia de la compañía fue acertada, apostando por la expansión de una marca apoyándonos en una sólida propuesta de valor que hemos sabido trasladar al consumidor”, añade.
Todo esto la ha llevado a ser la marca premium nacional de mayor crecimiento en Alimentación, canal donde ha incrementado su volumen de ventas un 5,5% en el último año gracias al éxito de nuevos formatos como Alhambra Reserva 1925 MINI o la lata. En Hostelería, crece un 4% en volumen, ganando en presencia y visibilidad a nivel nacional gracias a su posicionamiento exclusivo y nuevos formatos como la botella retornable de Alhambra Reserva 1925.
En los últimos años, Alhambra no ha parado de diversificarse, pasando de contar con 13 marcas y 112 referencias en 2009 a 20 marcas y 164 referencias en 2024, lo que ha dotado a la gama cervecera de mayor solidez y reforzado su idea de calidad. Entre los últimos lanzamientos de producto destaca la última Serie de Numeradas, una edición limitada de tres variedades únicas inspiradas en la riqueza y la diversidad de Andalucía.
Emmanuel Pouey: “100 años no se cumplen por casualidad y la de Alhambra es una historia de éxito, escrita sin prisa que la ha llevado a consolidarse como una gama de cervezas de alta calidad y valor que sigue acelerando su crecimiento”
Un camino que la ha llevado a consolidarse como la marca premium nacional favorita del mercado por octavo año consecutivo, siendo también la cerveza con mayor percepción de calidad. Una propuesta de valor construida sobre la filosofía de la marca y su manera de hacer las cosas, “sin prisa”, reconocible y muy apreciada por el consumidor.
Presente en 40 países, Alhambra cuenta con un gran potencial de internacionalización posicionada como marca superpremium dentro del segmento premium lager internacional, presente en puntos de venta exclusivos de hostelería y restauración en ciudades de mercados clave como Reino Unido y en algunas cadenas de alimentación.
En un acto celebrado en la fábrica de Alhambra en Granada, donde nació la marca hace 100 años y donde se siguen elaborando sus cervezas, la compañía ha querido anticipar algunas de las iniciativas que pondrá en marcha en el año del centenario. Entre las más destacadas, está el lanzamiento del primer grifo de la icónica Alhambra Reserva 1925, con un diseño exclusivo a cargo del conocido diseñador Andreu Carulla.
Por otro lado, la marca ha puesto en marcha un proyecto con el que rendirá un homenaje a Granada a través del flamenco, un estilo musical que lleva muchos años siendo la banda sonora de esta ciudad, de la mano del compositor, productor y guitarrista Javier Limón.
Además, desarrollará diversas acciones en los canales de Hostelería y Alimentación, que irá desvelando a lo largo del año, para celebrar su centenario con sus consumidores y clientes.