Revista
Si las ventanas son uno de los elementos fundamentales para un negocio, cuando es una cocina, son del todo imprescindibles. Elegir las que mejor se adaptan a lo que estás buscando no es una tarea fácil, pero aquí va una guía completa. Antes de lanzarse a cambiarlas, es mejor consultar con expertos en ventanas y balconeras para que no acabes con una chapuza en tu empresa.
Los escapes de calor y ruido, los olores, las filtraciones de polvo o la reducción del consumo energético son algunas de las preocupaciones de los empresarios. Los fabricantes no se quedan de brazos cruzados y ofrecen varias soluciones ahora que la sostenibilidad es un básico en todas las industrias.
Si las ventanas suelen ser el punto débil de un negocio o restaurante, por las que se escapa el 15% de la energía, su valor es más importante aún en la cocina. Allí suele estar el acceso al almacén, donde se guardan todos los productos necesarios para los menús que aportan los proveedores. Una buena balconera te pondrá las cosas más fáciles.
Elegir las ventanas que mejor encajen con tu cocina puede ser un punto de inflexión para que ese espacio fundamental de tu restaurante sea funcional y cómodo, sin perder la apuesta por un diseño bonito. En la cocina normalmente se genera calor, vapor y, claro, olores. Así que necesitas unas ventanas que faciliten la ventilación para que todo eso salga de tu local si no lo quieres dentro de la sala donde están los clientes.
En este sentido, pueden ser una opción las ventanas abatibles o las corredizas. Con ellas se puede controlar muy fácilmente cómo entra el aire fresco a renovar el ambiente. Lo importante es optar por ventanas que permitan una apertura amplia: así puedes sacar el humo si algún cocinero quema una tarta. Si además tu cocina da a un patio interior más, porque la ventilación natural será más lenta. Las ventanas oscilobatientes complementarán mejor tus opciones en este aspecto.
Si siempre tienes que elegir materiales que duren para tus ventanas, en el caso de la cocina de tu negocio, aún más. Están expuestas a la humedad, a la grasa, y a cambios de temperatura casi constantes. Te recomendamos materiales resistentes y que, ya de paso, sean fáciles de limpiar.
Las ventanas de PVC han demostrado ser las más resistentes a la humedad y la verdad, son más fáciles de mantener, aunque hay que saber dónde comprar ventanas térmicas de PVC. Las de aluminio son las más duraderas y pueden tener un diseño moderno, de estilo industrial. También son una opción las de madera tratada, que aportan calidez, aunque es cierto que su mantenimiento es más demandante.
Para entender mejor los detalles a tener en cuenta cuando elijas tus ventanas, aquí algunos detalles que debes tener en cuenta:
La iluminación natural en la cocina le da un punto más agradable a los trabajadores. Si tienes el privilegio de recibir los rayos del sol, te animamos a que escojas ventanas grandes para que te entre un buen chorro de luz. Isabel Espejo, que regenta un restaurante en Villafranca, cambió hace poco las ventanas de su negocio y ahora sus chefs cocinan "con unas vistas increíbles a la Parroquia de Santa Eufemia" que antes no podían ver con unas ventanas mucho más pequeñas. Puedes chequear tamaños y estilos en Ventanas.es
Si no tienes sitio para una ventana grande, puedes colocar un par de ventanas más pequeñas, pero estratégicamente para que esa entrada de luz se vea maximizada. En caso de que la cocina de tu negocio sea pequeña, aquí va un consejo: elige una ventana que tenga el perfil más estrecho y así aumentarás la superficie de vidrio por la que entre más luz.
Para que puedas disponer de la mejor cocina donde trabajar estaría bien que esté aislada del ruido exterior. No podrás optar a una estrella Michelin si tus trabajadores están escuchando las obras de la calle como si estuvieran ahí, a su lado, mientras trabajan en sus mejores platos. Además, si tus ventanas tienen un buen aislamiento con doble acristalamiento también será más agradable la temperatura.
En realidad, las opciones son muchas, casi infinitas. Tanto, que es mejor consultar con expertos en ventanas y balconeras en España antes de decidirse. Por ejemplo, si tu restaurante es una invitación a los insectos cuando llega el buen tiempo, puedes instalar mosquiteras en las ventanas. Así, no entrarán cuando estéis ventilando. Si tienes una salida a un patio interior o a la terraza del restaurante, puede que más que ventanas puedas instalar balconeras o combinarlas para facilitar la conexión.