Revista
Provacuno, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, y su jurado experto han elegido la palabra “verduguesa” como la mejor propuesta para denominar a las hamburguesas que no llevan carne. Ahora, la intención es llevar el nombre a Bruselas para que la Unión Europea lo acepte como alternativa a la denominación de “hamburguesa”, reservado para los productos que llevan 100% vacuno u otras variedades de carne.
El 28 de junio Provacuno lanzó la campaña "Búscales un nombre" en el que pedía a los usuarios de toda España que pusieran nombre a estos productos. Han recibido casi 2.000 propuestas, entre las que se eligió "veganesa". Sin embargo, el hacer más referencia a la mayonesa vegana, se ha optado finalmente por "verduguesa". Además de la elegida, se han barajado otras como "vegaburger" o "sincarnesa".
La entidad ha querido con esta campaña reivindicar la utilización de la palabra hambuguesa solo para las que lleven carne, porque las que no lo llevan “son otra cosa”. Detrás de ese tono divertido, la interprofesional de la carne quiere que la sociedad sea consciente de las diferencias evidentes que existen entre las verdaderas hamburguesas de carne y las otras, que en muchas ocasiones contienen hasta más de 20 ingredientes.
Para la actriz Dafne Fernández, “es un término que juega con el color verde y la terminación de la hamburguesa, lo que la hace identificable”, mientras que para Joe Burguer, uno de los mayores apasionados del mundo de las burgers en nuestro país, “difiere totalmente de la palabra burguer y que permitiría identificar lo que realmente son”. Para José Manuel Chica, chef y socio fundador de la cadena de hamburguesas Beefcious, el nombre “se podría entender lo que es desde el minuto 1”; y para el humorista y presentador Nacho García, que no ha dejado de aportar su toque de humor durante toda la campaña, “suena a algo que le pides a tu madre para cenar”.
El director de Provacuno, Javier López, asegura que están "encantados de la enorme acogida de esta campaña entre nuestros fans del vacuno” y que esperan que "las autoridades europeas sepan escucharnos y aceptar esta realidad, que gracias a campañas como BuscalesUnNombre.com está de plena actualidad”.