Revista
La Asociación de Empresas del Gran Consumo, Aecoc, valora positivamente la aprobación por parte del Consejo de Ministros del fondo de 11.000 millones de euros para ayudas a empresas y autónomos, que supondrá una inyección de liquidez muy necesaria para los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19.
La Asociación considera especialmente relevante el hecho de que 7.000 millones de euros se destinen a ayudas directas a las compañías, un paso imprescindible para tratar de garantizar la pervivencia y viabilidad del mayor número posible de compañías. Una medida que las asociaciones empresariales ya venían demandando unánimemente desde que la pandemia obligó a imponer cierres o altas restricciones a gran número de negocios, con la consiguiente caída de ingresos en sectores claves para nuestra economía.
Los fondos de ayudas aprobados suponen, sobre el papel, una oportunidad para frenar la destrucción de tejido empresarial y apuntalar el plan de recuperación de nuestro país, si bien es sumamente importante que puedan beneficiarse todas aquellas empresas del conjunto de la cadena de valor (sector primario, industria y distribución) que han sufrido el gran impacto del cierre de la hostelería.
José María Bonmatí: “Las ayudas directas son esenciales como medida que permite a las empresas focalizar sus esfuerzos en preservar el emplreo”
En opinión del director general de Aecoc, José María Bonmatí, “las ayudas directas son esenciales como medida que, en lugar de subvencionar el paro, permite a las empresas focalizar sus esfuerzos en preservar el empleo”.
Aecoc se mantiene a la expectativa de que el proceso de adjudicación de las ayudas se lleve a cabo con la máxima celeridad posible y también desde una buena coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, que facilite que las empresas dispongan de liquidez en el menor tiempo posible y puedan mantener su solvencia.
Las ayudas aprobadas hoy pueden ser decisivas para aliviar la situación de sectores tan dañados por la crisis como la hostelería, el turismo y el comercio y para empezar el proceso de recuperación de una economía muy dañada tras un año de actividad intermitente.
“La aprobación de inyecciones directas ha sido una de las medidas reclamadas desde el inicio de la pandemia para favorecer la viabilidad de las empresas, pero serán necesarias más ayudas adicionales para los sectores más afectados por la crisis, así como una correcta administración de los Fondos Europeos Next Generation, que serán decisivos para avanzar en una recuperación económica basada en el impulso de la digitalización y la sostenibilidad”, considera el director general de Aecoc, José María Bonmatí.