Revista
Con la presencia de la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, y el presidente de Conxemar, José Luis Freire, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Conxemar han presentado el segundo Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros. Según Pedrosa, este documento "refleja la importancia que para el tejido empresarial supone el asociacionismo como instrumento para la mejora de la competitividad global del sector y con el que alcanzar sinergias en la compartición y en la defensa conjunta de los intereses".
El informe, que incluye los datos del último año fiscal disponible (2016), refleja que son 603 empresas las que conforman la industria y comercialización en España (sector del congelado y conserva), y que facturaron conjuntamente 12.992 millones de euros y generaron 28.373 empleos directos.
En su conjunto las empresas del sector generaron en 2016 un valor añadido bruto de 1.405 millones de euros frente a los 1.261 millones creados en 2015 por esas mismas empresas. Los asociados de Conxemar son responsables del 59,36% de la riqueza generada por el sector en 2016, lo que supone una mejora en la cuota de aportación de riqueza en casi dos puntos porcentuales en el periodo.
"Como sector, tenemos el desafío de liderar este crecimiento sostenido, elevando la calidad de nuestros productos al máximo nivel, haciéndolos cada día más sostenibles y demostrando el compromiso de nuestras empresas con la excelencia, con el objetivo de reforzar nuestro posicionamiento en los mercados más exigentes del mundo", señala José Luis Freire, presidente de Conxemar.
El producto congelado tiene un peso muy relevante en el sector industrial y comercializador de productos pesqueros en España. En 2016, alcanzó una facturación de 9.918 millones de euros y 17.934 empleos directos, mientras que el sector conservero facturó 3.074 millones de euros y dio empleo directo a 10.439 trabajadores.
Además, la creación de valor añadido bruto en 2016 alcanzó los 957,3 millones de euros frente a los 836,3 de 2015. Las empresas de Conxemar generaron el 77,8% de la riqueza, lo que supone una mejora de 1,5 puntos porcentuales.