Web Analytics Made Easy - Statcounter
Industria Auxiliar

Itene desarrolla un envase activo que protege las pastas alimenticias de humedad y de plagas de insectos

Proyecto Pasta-Activepack
Itene ha desarrollado nuevos materiales que se basan en la aplicación de recubrimientos con capacidad repelente de insectos y absorbente de humedad sobre materiales de envase flexibles.
Itene ha desarrollado nuevos materiales que se basan en la aplicación de recubrimientos con capacidad repelente de insectos y absorbente de humedad sobre materiales de envase flexibles.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte (Itene) ha desarrollado un envase activo repelente de insectos y absorbente de humedad que permite proteger y conservar los productos alimenticios secos de las infestaciones de plagas de despensa, en un proyecto de colaboración junto a las empresas Plásticos del Segura y Pastas Alimenticias Romero y que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta iniciativa, denominada Pasta-Activepack y que se ha ejecutado entre 2015 y 2018, pretende dar respuesta a la necesidad de las industrias de pasta alimenticia y de alimentos secos envasados de erradicar las plagas de insectos que aparecen en las pastas alimenticias envasadas por largos periodos de tiempo en despensas o almacenes, lo que causa cuantiosas pérdidas en el propio punto de venta.

Durante la ejecución del proyecto, Itene ha desarrollado nuevos materiales que se basan en la aplicación de recubrimientos con capacidad repelente de insectos y absorbente de humedad sobre materiales de envase flexibles. Esta solución es aplicable mediante procesos de impresión por flexografía y huecograbado y da como resultado materiales de envase con una adecuada transparencia y buenas propiedades de adhesión entre el recubrimiento y el sustrato.

Las pruebas industriales realizadas durante el proyecto fueron "satisfactorias", según han explicado desde Itene, "hasta el punto de que no fue necesario modificar parámetros de impresión en las líneas de producción de envase flexible actuales ni en las etapas de envasado de las pastas alimenticias".

Asimismo, Itene ha desarrollado y validado métodos para evaluar la repelencia antinsectos de estos nuevos materiales. Estos ensayos tienen como objetivo evaluar el comportamiento de los insectos a lo largo del tiempo tras haber estado expuestos a esos materiales, lo que permite determinar si estos no tienen efecto o resultan atrayentes o repelentes, como finalmente se ha demostrado.

Desde Itene destacan que los resultados de efectividad muestran "un claro efecto repelente, con reducciones en la contaminación por insectos del 80% al 90% en comparación con otros materiales de envase utilizados en la actualidad". Por otro lado, aseguran que la efectividad absorbente de humedad permite mantener el producto de pastas secas envasadas en un mejor estado de conservación durante la vida útil del producto.

En el proyecto han participado la empresa Plásticos del Segura, de Murcia, que ha abordado el escalado industrial de la solución de envase activo, lo que le ha permitido innovar en nuevas soluciones de envase de alto valor añadido, y la compañía Pastas Alimenticias Romero, de Zaragoza, que ha validado el nuevo envase activo con productos propios y ha evaluado la alta calidad y seguridad del envase desarrollado. El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha actuado por su parte como centro de investigación y desarrollo de la nueva tecnología de envase activo.

20250319 NP Puleva revoluciona la categoria de leches adaptadas con Vita Calcio Colageno Bodegon
Puleva Vita Calcio, líder de la categoría de leches enriquecidas con calcio, ofrece una respuesta innovadora, práctica y natural a la creciente demanda de colágeno en España, con una leche adaptada que incluye además otros nutrientes clave para la movilidad y la salud articular

Más noticias

ALDI FrutayVerdura (1)
Distribución con Base Alimentaria
Adquirirá más de 45.000 toneladas
Idealo   Gráfico maquillaje
No Alimentación
El 57% de las personas se entera de las nuevas tendencias del maquillaje gracias a las redes sociales
Fachada de HiperDino Express Arona
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Yaiza (Lanzarote) y en el sur turístico de Tenerife
Tecnico
Alimentación
Ambas fundadas y gestionadas hasta la fecha por emprendedores familiares
180803Consorcio Jamon239 960x750
Alimentación
El producto obtiene un alza del 74% en valor en cinco años en el país
Dia Apertura Almuñecar (2)
Distribución con Base Alimentaria
Uno en Málaga capital y otro en Almuñécar (Granada)
Diseño sin título   2025 04 10T112243
Alimentación
Contiene un 30% menos de grasa
73b7fa1a 9092 9247 d10a 9e98060eb0d7
Eventos
Un paso más en la labor de divulgación de los parabienes de la producción europea protegida
Campaña ORRi 2024 25 (1)
Alimentación
La variedad de mandarina arranca con nuevas acciones promocionales

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas