Revista
Un tercio de los consumidores europeos demanda que el comercio físico tradicional ofrezca soluciones tecnológicas de última generación en sus espacios de venta. Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado ShopperTrak, compañía dedicada al 'Traffic Intelligence' y soluciones analíticas basadas en la localización, en la segunda parte del informe "Rediseñando el retail". Centrado en el futuro del retail físico, este estudio se ha realizado en cinco mercados europeos clave: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, a través de encuestas personales.
Según el informe, a una cuarta parte de los consumidores le gustaría que el personal de atención en las tiendas llevara tablets para ver información del producto, su disponibilidad o conocer las valoraciones de otros compradores, y un 31 % de los mismos preferiría disponer de opciones de "tocar y pagar", como los pagos efectuados con tarjetas contactless y Apple Pay. A un 24 % le gustaría una app móvil de "escaneo y compra" que le permita añadir objetos a su cesta a medida que se va desplazando por la tienda.
Colas automáticas
Un tercio de los consultados querría disponer de tablets en las tiendas para pedir por su cuenta productos agotados. Un amplio espectro de consumidores se muestra partidario de tecnologías para profundizar en las prestaciones y cualidades de un producto, como las etiquetas electrónicas (35 %) y códigos QR (26 %). Por otro lado, en lo que se refiere a la espera en las tiendas, uno de cada tres consumidores prefiere disponer de un sistema de cola automático que asigne a los clientes un lugar virtual destinado a evitar esperas de pie.
Destaca también que a un 27 % de los encuestados desearía usar probadores de realidad virtual que les permita probarse ropa sin hacerlo físicamente, y que tres de cada diez consumidores querrían recibir ofertas en su smartphone cuando están comprando en tienda, mientras que una cuarta parte (26 %) querría recibir notificaciones push cuando pase frente a una tienda, para que les anime a entrar. El 25 % de los consumidores visitaría más a menudo una tienda si se les ofreciera un incentivo exclusivo, y un 28 % gastaría más de ser así.