Revista
Mercadona ha abierto las puertas de dos nuevos supermercados bajo su nuevo modelo de tienda eficiente en la provincia de Alicante. El primero de ellos está ubicado en Alicante ciudad, tras una reforma integral con una inversión de 1 millón de euros y la participación de 250 personas en la fase de obra. Cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados y para su puesta en marcha se ha contratado a 41 empleados. El segundo supermercado está en la localidad de Finestrat, concretamente en el Centro Comercial La Marina, donde la compañía ya tenía un establecimiento que será sustituido por esta nueva tienda tras una inversión de 3,75 millones de euros. Tiene una sala de ventas de 1.875 metros cuadrados y emplea a 51 personas.
Estos nuevos supermercados presentan un nuevo diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra. Por ejemplo, dispone de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, máquina de zumo de naranja recién exprimido, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.
Con estas aperturas, Mercadona cuenta ya con 101 supermercados en los 42 municipios en los que está presente de la provincia de Alicante, en los que emplea a un total de 4.680 trabajadores.
Tiendas ecoeficientes
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, estas nuevas tiendas cuentan con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
Igualmente, este nuevo modelo de tiendas Mercadona integran una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas.
Mercadona tiene previsto para el ejercicio 2017 invertir 180 millones de euros en reformar y renovar 125 tiendas repartidas por toda España, así como invertir 5 millones de euros en I D i en nuevas mejoras informáticas.