Revista
La oferta nueva de centros comerciales en el mercado ibérico crecerá moderadamente en el bienio 2016-2017, según el estudio Sectores "Centros Comerciales (Mercado Ibérico)" publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce) . Así, se estima que a finales de 2016 estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico 719 centros comerciales, lo que supone una decena más que en diciembre de 2015. La superficie bruta alquilable podría experimentar una variación de alrededor del 3% en España y del 2% en Portugal.
La ampliación y remodelación de centros ya operativos tienden a ganar importancia, en un contexto de madurez del sector y dificultades para encontrar nuevos emplazamientos rentables. Los municipios de tamaño medio y las zonas periféricas de las grandes ciudades son las zonas que presentan un menor grado de saturación.
El exceso de oferta en determinadas zonas y el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito han actuado como barreras de entrada al mercado de nuevos competidores. No obstante, la mejora de la coyuntura en los dos últimos años ha aumentado el atractivo del sector, destacando las numerosas operaciones de adquisición de centros lideradas por fondos de inversión.
Las cinco primeras empresas en términos de superficie bruta alquilable en propiedad del mercado español reunieron en 2015 únicamente el 15% de la superficie total. En Portugal se aprecia una mayor concentración empresarial, situándose la cuota conjunta de las cinco primeras compañías en torno al 40%.
Ralentización del crecimiento
Desde 2009 se observa una ralentización del ritmo de crecimiento de la oferta nueva en el sector ibérico de centros comerciales, de forma que a finales de 2015 la superficie bruta alquilable se situó en19,08 millones de metros cuadrados, tan solo un 0,6% más que en 2014, año en el que había crecido un 0,9%.
En España, se contabilizó un incremento del 0,7% en 2015, totalizando 15,55 millones de metros cuadrados, mientras que en Portugal la superficie se mantuvo estancada en 3,53 millones de metros cuadrados. A finales de 2015, se encontraban operativos en el mercado ibérico 709 centros comerciales, de los cuales 549 se localizaban en España y los 160 restantes en Portugal.
Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que cuentan con una mayor dotación, con 105 y 97 centros comerciales, respectivamente, a finales de 2015. En términos de superficie, Madrid concentraba cerca del 20% del total en España, situándose a continuación Andalucía. En Portugal, por su parte, se observa una fuerte concentración de la oferta en los distritos de Lisboa y Oporto, los cuales albergan alrededor del 50% de la superficie global.