Revista
Aral Digital.- La cadena Mercadona ha invertido 42 millones de euros en la creación de un nuevo bloque logístico en Ingenio, Gran Canaria, lo que le ha permitido crear 200 puestos de trabajo fijos directos. Mercadona refuerza, así, su apuesta por esta comunidad, en la que realizó compras a proveedores locales por valor de 291 millones de euros en 2007.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, han sido los encargados de inaugurar este nuevo bloque, desde el cual se abastecerá a los supermercados de la compañía ubicados en la isla.
El bloque ocupa una extensión de 90.000 metros cuadrados, de los que se han construido 41.000, distribuidos entre los almacenes de productos cárnicos, pescado, fruta y verdura, congelados, refrigerados, no perecederos y envases. Asimismo, dispone de 50 muelles de carga y, además de utilizar sistemas de radiofrecuencia, cuenta con flejadoras automáticas, que contribuyen a eliminar los sobreesfuerzos de los trabajadores en los procesos de embalaje y aseguramiento de los palets.
El nuevo bloque logístico ha sido diseñado para aprovechar al máximo la luz solar, mediante la instalación de paneles traslúcidos que permiten su acceso directo, permitiendo ahorrar un 40% de energía. Igualmente se ha instalado maquinaria de última generación que va a permitir el reciclaje anual de 280 toneladas de materiales, entre plásticos, cartones y poliexpan. De este modo, se continúa avanzando en la mejora constante del tratamiento y gestión de residuos.
Actualmente, Mercadona tiene en obras o en proyecto tres bloques más, ubicados en Villadangos del Páramo (León), Guadix (Granada) y Pla-Za (Zaragoza).
Hoy, la compañía opera con bloques logísticos en Riba-Roja de Túria (Valencia), Antequera (Málaga), Sant Sadurní de Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla), Granadilla de Abona (Tenerife) y Ciempozuelos (Madrid). Todos ellos conforman una red logística de más de 525.000 metros cuadrados, con los que Mercadona garantiza la eficiencia de su cadena de suministro.