Revista
Aral Digital.- Harinera Talaverana 2006 y La Palentina han alcanzado un acuerdo por el que complementan sus estructuras, convirtiéndose en Grupo Harinero, uno de los primeros fabricantes de harina de España, el cual contará con una de las más avanzadas instalaciones de mezcla de harinas. La capacidad de producción total del Grupo asciende a más de 100.000 Tm de harina al año.
El objetivo de esta alianza entre dos harineras es mejorar la calidad de sus harinas y el servicio. Conseguir el tipo de harina que mejor se adapte a cada proceso, mantener una calidad constante y adelantarse a las necesidades que el actual mercado exige serán algunas de las ventajas que los clientes obtendrán del nuevo Grupo.
Para ello, La Palentina ha puesto en marcha un proceso de ampliación de sus instalaciones, que se completará este año, con una inversión total de 5.3 millones de euros. La primera parte de la ampliación, ya finalizada, se ha centrado en el proceso de fabricación con la más avanzada tecnología de la firma Bühler, que ha permitido aumentar la capacidad de molturación de 180 a 440 toneladas en 24 horas. Esto se traduce en una producción superior a 100.000 toneladas de harina al año. La segunda parte, ya en marcha, consiste en ampliar sus instalaciones de almacenamiento, tanto de materia prima como harina y subproducto.
En este Plan de Empresa no se ha descuidado el equipo humano, que se ha reforzado con la incorporación de Santiago Oñatevía como director comercial y Javier Ruiz, presidente de la Asociación Cultural y Técnica de Molineros de España, en la dirección técnica.
Desde el punto de vista comercial, La Palentina ha comenzado un ambicioso proceso de expansión de su infraestructura a nivel nacional, firmando acuerdos con distribuidores y agentes comerciales por toda la Península.
Este proyecto conllevará un incremento espectacular de su facturación, pasando de 10 millones de euros en el ejercicio 2006-2007, antes de la ampliación, a 22 millones de euros en 2007-2008 y una cifra prevista entre 30-36 millones de euros para el ejercicio junio 2008-julio 2009.
Por su parte, Harinera Talaverana 2006 da un giro a su negocio, trasladándose a las nuevas instalaciones que el Grupo está construyendo y que le permitirán mejorar la calidad de sus harinas y el servicio a sus clientes, además de ofrecer una mayor gama de productos, con 500 nuevas referencias que se suman a su negocio tradicional de mezcla y venta de harinas. Estos nuevos productos incluyen una amplia variedad de ingredientes auxiliares de panadería, bollería, pastelería y heladería, tales como gelatinas, coberturas de chocolate, levaduras, azúcar, aceite, mantequilla, así como mobiliario y maquinaria específica del sector.
Las instalaciones de la nueva planta, con una capacidad total de 900 Tm, estarán dedicadas al almacenaje, dosificación y mezcla de harinas estándar, especiales y harinas hechas “a la carta”, según las necesidades específicas de cada cliente. Esta planta, con una superficie de 4.000 m2, en la que se han invertido 5 millones de euros, estará operativa en agosto de 2008.
La facturación de Harinera Talaverana 2006 en el último ejercicio ascendió a 5,1 millones de euros, cifra que se prevé que aumente hasta 9 millones de euros en 2010 con la puesta en marcha de este proyecto.