Revista
Ocho de cada diez empresas del gran consumo creen que la adaptación a nuevas normativas y leyes como el cambio climático o la movilidad sostenible, será el factor que más impactará en sus operaciones logísticas en un futuro próximo. Así lo indica el informe ‘Perspectivas para la logística en el sector del Gran Consumo’, que se ha presentado en el 11º Congreso AECOC de Supply Chain celebrado en Madrid.
El barómetro, que recoge las valoraciones de los fabricantes, distribuidores y operadores logísticos, apunta que el 69% cree que el precio de la energía y de los combustibles también condicionará el futuro de la logística, por un 53% que cita también el crecimiento el e-commerce como tercer factor con mayor impacto.
Estos factores condicionan las estrategias de las empresas. De hecho, el 71% de las compañías considera la transición hacia la logística sostenible y la rentabilidad de las operaciones como dos de los principales retos. Por encima de estos dos factores, el 82% de las encuestadas indica que también les preocupa mantener el actual nivel de cumplimiento con sus niveles de servicio.
“Las empresas de gran consumo están centrando sus estrategias logísticas en la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad de la cadena de suministro, que son las herramientas que permitirán mantener la competitividad y el nivel de servicio actual tratando de minimizar el impacto de los cambios regulatorios y de la inflación”, ha explicado la directora de Logística y Transporte de AECOC, María Tena.
Las empresas están invirtiendo en software de big data, la automatización de los almacenes y los sistemas de previsión y planificación de la demanda como las tres primeras. En relación a la evolución de los costes de los procesos logísticos, el 86% de las compañías espera un incremento en el precio del almacenaje y la manipulación y existe unanimidad al prever un incremento de los costes de transporte en los próximos años.
Otro de los focos del barómetro de AECOC es el impacto del e-commerce. La mitad de las empresas del gran consumo cree que las ventas por internet se mantendrán con una cuota de mercado de hasta el 3%, mientras que un 37% cree que crecerán hasta un 5%.
Con el e-commerce en constante crecimiento, las compañías identifican la fiabilidad en las entregas, la trazabilidad y el precio de los servicios como los elementos más relevantes y diferenciadores a la hora de ganar cuota de mercado.
Las ventas por internet también son un factor que explica que prácticamente todas las empresas encuestadas prevean un incremento en la demanda del transporte para 2022. En relación a los retos que afrontará el transporte por carretera, el 96% de las empresas cita la escasez de conductores, mientras que siete de cada diez apuntan también a la reducción de emisiones y algo más de la mitad al precio del combustible.
En el discurso de inauguración del congreso, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha reclamado a la administración una mayor colaboración con las empresas a la hora de crear el marco normativo para evitar medidas que penalicen la actividad empresarial. “Hemos visto la falta de diálogo y de receptividad de las administraciones con el ámbito empresarial en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, el Real Decreto de Envases y Residuos u otros procesos legislativos de las comunidades autónomas que han resultado en proyectos muy restrictivos y que, además, desincentivan la participación de ayuntamientos y ciudadanos en cuestiones transversales como la sostenibilidad”.
Bonmatí ha expresado el compromiso de AECOC con “trabajar por una fiscalidad competitiva” y ha considerado que sin esta comunicación entre empresas y administración “las regulaciones pueden tener efectos contrarios a los deseados e incidir en problemas actuales, como el incremento de costes”.
El director general de AECOC ha considerado que la logística de gran consumo tiene el reto de “liderar la recuperación económica y mantener los excelentes niveles de eficiencia que han caracterizado a la cadena de suministro en un entorno mucho más complejo”.