Revista
Covirán se ha reafirmado en su compromiso de fomentar una alimentación equilibrada y saludable entre el público infantil para frenar el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas. Su preocupación por la salud llevó a la Cooperativa a participar en la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que ha impulsado el Ministerio de Sanidad para reducir los factores de riesgo.
Covirán, consciente de la problemática, trabaja desde hace años en la mejora de la composición de productos de marca propia para que “cumplan las normas de calidad y alcancen los objetivos nutricionales”, ha explicado la presidenta de la cooperativa, Patro Contreras.
En el surtido de casi 200 referencias que se han reformulado para hacerlas más saludables figuran bebidas refrescantes, bollería, pastelería, lácteos, salsas, pan envasado, néctares de frutas, derivados cárnicos, aperitivos salados y galletas.
En la misma línea de trabajo, Covirán ratificó en 2013 su adhesión al Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos (PAOS), un compromiso de buenas prácticas que incorpora criterios éticos en la emisión de anuncios y promoción de productos dirigidos a menores.
La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha defendido el “estricto cumplimiento de la normativa sobre alimentación para velar por la salud de todos los consumidores, en especial por los más pequeños, promoviendo sus derechos e impulsando su bienestar con distintas acciones formativas y deportivas”. En los folletos promocionales de periodicidad quincenal, los menores cuentan con ‘El rincón del peque’, un espacio asociado a un producto saludable desde donde se les plantea el reto de dibujar o emprender cualquier otra actividad recreativa.
Desde la Fundación Covirán, como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se vienen realizando en los últimos años talleres infantiles saludables, además de dos semanas dedicadas a la salud, donde expertos nutricionistas acuden a colegios para impartir charlas sobre alimentación.
La última de las semanas de la salud organizadas por la Fundación se dedicó a concienciar al alumnado de distintos colegios sobre la problemática de las alergias e intolerancias alimentarias. Covirán dispone de un catálogo de casi mil artículos aptos para celíacos y personas con problemas con la lactosa.
Pero es en la práctica deportiva donde Covirán y su Fundación, con la implicación de un número cada vez mayor de socios, centran buena parte de sus acciones relacionadas con hábitos de vida saludable.
En el último año se ha puesto en marcha la Escuela Covirán de fútbol sala base, en colaboración con el SIMA Granada Fútbol Sala. También se ha extendido la colaboración con la Fundación Club Baloncesto Granada a toda su cantera formada por 700 jóvenes y se mantiene el apoyo a clubes modestos como el equipo de fútbol CD Unión Alpujarra formado por menores.
La implicación de los socios permite también la celebración de numerosos torneos y eventos deportivos, muchos de ellos con un fin solidario, que tienen como protagonistas a los niños y que se celebran en distintos pueblos y ciudades donde Covirán está presente.