Revista
Mahou San Miguel alcanzó en 2021 una cifra de negocio de 1.472 millones de euros, un 17,5% mayor que el año anterior y la más alta de su historia, superando sus expectativas en un ejercicio complicado, marcado aún por la pandemia y las restricciones en movilidad. La cervecera cerró el año con un resultado neto de 102,9 millones de euros, frente a los 2,3 millones de 2020; pero aún por debajo de los 192,2 millones logrados en 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó, mientras, un 69% en 2021, hasta los 281 millones de euros.
Estas cifras han sido valoradas esta mañana por Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, como "muy satisfactorias". Y se han logrado gracias al buen comportamiento del canal de Alimentación, donde la compañía mantuvo el aumento de sus ventas experimentado en 2020, y a la recuperación paulatina de la Hostelería; unidos a su estrategia de priorización de costes.
Alberto Rodríguez-Toquero: “2021 ha sido un buen año, no exento de dificultades, del que podemos sentirnos muy orgullosos. Todo el apoyo que hemos dado a nuestros clientes desde el inicio de la pandemia, renunciando a gran parte de nuestro beneficio para ayudar a su reactivación, ha retornado a nosotros en forma de ventas, registrando cifras cercanas a las anteriores a la crisis sanitaria”
En palabras de Rodríguez-Toquero: “2021 ha sido un buen año, no exento de dificultades, del que podemos sentirnos muy orgullosos. Todo el apoyo que hemos dado a nuestros clientes desde el inicio de la pandemia, renunciando a gran parte de nuestro beneficio para ayudar a su reactivación, ha retornado a nosotros en forma de ventas, registrando cifras cercanas a las anteriores a la crisis sanitaria”.
Para este 2022, la compañía ve complicado el poder repetir los beneficios de 2021, ante el actual escenario de incremento de costes y la escalada de la inflación. En este sentido, el director general de Mahou San Miguel ha señalado: "El nivel de incertidumbre y volatilidad es máximo. Nuestras ventas están creciendo a doble dígito, pero los costes crecen por encima de nuestras expectativas. Revisamos todo y, mientras podamos aguantar, seguiremos como estamos". Así, a día de hoy, la compañía no tiene intención de elevar los precios de sus productos.
Durante 2021, Mahou San Miguel mantuvo su fuerte compromiso con sus clientes de Alimentación y Hostelería, a la que destinó más de 185 millones de euros para ayudar a su reactivación y a que los establecimientos fueran espacios seguros, generándose una recuperación del consumo y de sus ingresos. Esto, unido a una mayor tasa de fidelidad de sus clientes, se tradujo en un aumento del volumen de ventas de la empresa, que alcanzó los 18,7 millones de hectólitros, un 5,6% más que el año anterior, de los que 14,7 millones correspondieron a cerveza y 4 millones a su negocio de agua. "Unos datos que han permitido que Mahou San Miguel consolide su liderazgo y afronte con mayor solvencia los importantes retos de 2022 derivados de la coyuntura actual, marcada por el alza de los precios y la compleja situación geopolítica", según ha indicado Rodríguez-Toquero.
El volumen de ventas de la empresa alcanzó los 18,7 millones de hectólitros, un 5,6% más que el año anterior, de los que 14,7 millones correspondieron a cerveza y 4 millones a su negocio de agua
En un ejercicio marcado todavía por la volatilidad y la incertidumbre en los mercados, Mahou San Miguel continúo poniendo el foco en las personas y cerró el año con más de 3.800 profesionales, tras realizar 194 contrataciones nuevas en 2021. La plantilla está repartida entre sus ocho centros de producción, cuatro manantiales y plantas de envasado de agua, su sede corporativa, sus delegaciones comerciales ubicadas en 11 Comunidades Autónomas del país y sus oficinas internacionales. La compañía generó más de 144.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad en España.
En 2021, Mahou San Miguel también siguió apostando por la transformación digital, con proyectos como su plataforma de relación con los clientes Rentabilibar o su tienda on line, que mantuvo la tendencia positiva de 2020 y superó el millón de euros de facturación.
Por otro lado, la cervecera abrió camino en el sector con proyectos como +Bar, un novedoso servicio que acompaña a los hosteleros en su desarrollo y contribuye a impulsar su negocio a través de soluciones y experiencias personalizables, y con el lanzamiento de nuevos productos, logrando que, el pasado año, un 6,5% de su venta neta proviniera de la innovación. A esta faceta la compañía destinó 26 millones de euros en 2021.
Rodríguez-Toquero ha explicado que "en línea con su propósito de ser un agente de trasformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta", Mahou San Miguel presentó en 2021 su Marco Estratégico de Sostenibilidad, “Vamos 2030”, al que destinará 220 millones de euros en diez años. Con foco tanto en España como en sus principales mercados, este plan cuenta con tres ejes de actuación -Progreso, Hábitat Natural y Bienestar- y 15 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas. El pasado año, destinó 10,2 millones de euros a este ámbito. Y en 2022 serán 20 millones de euros más.
En 2021 la cervecera puso en marcha iniciativas para impulsar el sector de la Hostelería y el Turismo, como la colocación de terrazas sostenibles en sus clientes de forma pionera, habiendo repartido más de 40.000 parasoles que purifican el aire, el equivalente a un bosque de 80.000 árboles. También acciones para mejorar su eficiencia energética, reafirmando su compromiso de ser carbon neutral en 2040 a través de la adhesión a The Climate Pledge para cumplir el objetivo del Acuerdo de París 10 años antes de lo previsto. También, avanzó en la circularidad de sus envases y embalajes, reduciendo sus gramajes, ampliando sus referencias de latas que sustituyen las anillas y retráctil de plástico por cartón y logrando que el 100% de las botellas de Solán de Cabras estén fabricadas con PET reciclado.