Revista
El pasado año, la industria cárnica española volvió a revalidar su posición como exportadora de carne y elaborados, con una expansión internacional que alcanzó un nuevo récord, al lograr vender en los mercados de todo el mundo, 3,24 millones de toneladas de carnes y despojos (5,6%) y 212.443 toneladas de productos elaborados (+6,2%), por un valor de 9.107 millones de euros, prácticamente un 5% más que el año anterior, representando para el sector una balanza comercial del 712%.
Pero a día de hoy, el comercio internacional afronta una compleja situación derivada del conflicto bélico Rusia-Ucrania, la reducción de compras en China, y el incremento de los costes de producción. Para analizar la actualidad y futuro del comercio exterior español, Anice celebró una jornada organizada por su departamento de Internacionalización.
El comercio internacional afronta una compleja situación derivada del conflicto bélico Rusia-Ucrania, la reducción de compras en China, y el incremento de los costes de producción
Abrieron el encuentro el secretario general de Anice, Miguel Huerta y la directora de Ferias Agroalimentarias de Ifema, María José Sánchez. La directora destacó el potencial de Meat Attraction como instrumento fundamental para el desarrollo, impulso y crecimiento del tejido industrial cárnico, teniendo en su hoja de ruta convertir a España en el principal hub para la comercialización de productos cárnicos a nivel internacional. Y expuso “que la nueva edición, que ahora será bienal, se celebrará del 6 al 8 de marzo, suponiendo para las empresas una nueva oportunidad de generar negocio, por su capacidad para abrir mercados, además de ser un magnífico escaparate para difundir las excelencias de sus producciones y las bondades de la carne y elaborados”.
La agenda continuó con la intervención de distintos expertos de comercio exterior de la administración, quienes abordaron desde diversos enfoques la situación de los mercados internacionales para las exportaciones españolas de carne.
María José Sánchez destacó el potencial de Meat Attraction como instrumento fundamental para el desarrollo, impulso y crecimiento del tejido industrial cárnico, teniendo en su hoja de ruta convertir a España en el principal hub para la comercialización de productos cárnicos a nivel internacional
En primer lugar, participó el jefe de Área de Exportación Animal, perteneciente a la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Mapa, Óscar Rodríguez enfatizó el compromiso y apoyo de la administración en comercio exterior. En una interesante exposición, informó puntualmente del estado de cada uno de esos mercados y los aspectos que deben conocer las empresas para acceder a los mismos.
Por su parte, Juan Manuel Troncoso, jefe de Área de Exportaciones de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, informó de los resultados de las visitas de las autoridades de Corea del Sur (APQA y MFDS) realizadas durante los meses de marzo y abril, destacando la importancia que tiene para el comercio exterior actuar con responsabilidad y rigor.
A continuación, la directora de Internacionalización y Política Comercial Internacional de FIAB, Verónica Puente, realizó una ponencia sobre el estado de situación del Brexit y sus últimos acontecimientos, destacando la moratoria en los controles de exportación, hasta finales del 2023. En relación al Decreto 248 sobre el registro de empresas de ultramar productoras de alimentos de importación a la R.P. China, anunció próximas reuniones técnicas previstas con el Ministerio de Sanidad para analizar su aplicación, y terminó repasando las diferentes iniciativas de FIAB para el apoyo de las empresas exportadoras.
Cerró la agenda Jesús Centenera, socio director de Ageron Internacional, quien ha organizado los encuentros B2B de Meat Attraction en sus tres últimas ediciones. Con la mirada puesta en su nueva convocatoria 2023, enfatizó el éxito del programa de compradores en esta pasada edición, que acogió un total de 459 citas en los encuentros B2Meat, participando 36 empresas importadoras de 15 países cuyos encuentros con expositores dieron un magnífico resultado comercial, con casi un 60% de resultados positivos.