Alimentación

No se observan partículas microplásticas en el pescado

CTAQUA recibió de Apromar el encargo de poner en marcha un análisis sobre la presencia de contaminación por residuos en los peces procedentes de la acuicultura española
4c6a28d2 7cb4 4df8 6e6e c83cc259a379
Se estudiaron los peces, las aguas y la alimentación en granjas de acuicultura de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia.

En el año 2019, CTAQUA recibió de Apromar el encargo de poner en marcha un análisis sobre la presencia de contaminación por residuos plásticos en los peces procedentes de la acuicultura española.  Los análisis se llevaron a cabo en 15 lotes, cada uno de ellos compuesto por 10 individuos (150 peces en total) de las tres especies protagonistas del estudio, dorada, lubina y rodaballo, así como en el pienso y en las aguas donde se criaron estos ejemplares. Una vez fileteados los 150 pescados de la muestra, de la misma forma que se filetean para el consumo humano, fue procesada y se procedió a su análisis. La labor de los científicos ha permitido establecer que “no se han observado partículas microplásticas en ninguna de las 150 muestras de pescado analizadas en este estudio”.

En palabras de director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas: “Los piensos utilizados para la alimentación de los animales de acuicultura pueden presentar trazas de estas sustancias ya que se fabrican a partir de materias primas naturales, razón por la que en el estómago y en las tripas de los pescados pueden encontrarse, aunque en cantidades mínimamente detectables. Pero estas partes del pescado son siempre desechadas, ya que se consumen eviscerados, por lo que no hay riesgo alguno de que lleguen al consumidor los microplásticos por esta vía, puesto que lo que se come es el músculo y la piel, y ahí no ha habido ningún positivo”.

El estudio abarcó también el estudio de las aguas donde se encuentran las instalaciones de acuicultura. Como el resto de los enclaves repartidos por el medio natural, estos emplazamientos mostraron presencia de microplásticos. Sin embargo, estas trazas, aunque inferiores a otras mediciones realizadas en otros ámbitos del sector primario, no llegaron a contaminar las partes comestibles de los pescados analizados. Esto confirmó que la presencia de microplásticos en las aguas donde se crían los peces no supone un vector de llegada de estos materiales al consumidor. 

La conclusión es que la Acuicultura de España, gracias a su riguroso proceso de producción, fruto de su integración en el marco normativo de la Unión Europea, uno de los más exigentes del mundo, es uno de los sistemas más seguros y sostenibles de criar alimentos saludables y de calidad.

Más noticias

Carpisa Foods 2
Alimentación
Supera el 15% de autoconsumo con energías limpias
Diseño sin título   2024 11 26T100555
Alimentación
El autor de bestsellers internacionales y fenómeno literario se une a la marca
Diseño sin título   2024 11 26T095012
Alimentación
El surtido, lanzado bajo la marca La Cuina, incluye cuatro tipos
Montosa 2
Alimentación
La cosecha finalizará a principios de mayo
Image005 (13)
Bebidas
Donde se producen, embotellan y distribuyen sus productos a más de 65 países
Solomilllos
Alimentación
Tantos en sus productos de pato como de pescados ahumados
Unnamed   2024 11 26T094021
Industria Auxiliar
Contribuirá a optimizar su sistema de gestión y generar sinergias
Best Sustainable Packaging finalist GPFS 2024 scaled e1732097525855
Industria Auxiliar
La demanda está en aumento con Zespri a la cabeza
Presentación de resultados de la campaña de ayuda a los afectados por la DANA puesta en marcha por Alimerka
Distribución con Base Alimentaria
Los clientes de la cadena de supermercados donan 65.239

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas