Revista
Tetra Pak, en colaboración con Mycorena, va a construir una nueva planta de producción destinada a la fermentación de hongos y orientada hacia aplicaciones alimentarias alternativas basadas en proteínas. Esto es parte de la visión a largo plazo de la compañía de abordar los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria a través de la investigación y el avance hacia fuentes innovadoras de alimentos.
La nueva planta, ubicada en Falkenberg, Suecia, producirá un producto sustituto de la carne a partir de hongos. La primera fase incluirá productos a base de carne picada que servirán como ingredientes para elaborar productos cárnicos alternativos. Además, Mycorena tiene ambiciosos planes de expandir su capacidad de producción y ampliar su alcance geográfico mediante la apertura de nuevas fábricas en Europa y Asia en un futuro próximo.
Más de una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la agricultura, de las cuales más de la mitad son de las granjas de animales. En este contexto, las proteínas alternativas ofrecen importantes oportunidades para el diseño de nuevas formas de alimentación sostenible. Junto con el potencial de una menor huella de carbono, también existe la posibilidad de reducir significativamente el uso de la tierra y el agua en comparación con las fuentes de proteínas tradicionales. La combinación de todos estos factores allana el camino para producir alimentos más sostenibles en una población en crecimiento, respaldando así la ambición de Tetra Pak de alcanzar el objetivo de neutralidad en carbono en toda la cadena de valor para 2050.
Charles Brand, Executive Vice President for Processing Solutions & Equipment, Tetra Pak, comenta: “Estamos muy emocionados de trabajar con Mycorena en este proyecto de innovación y avance en la cadena de suministro de alimentos, un proyecto que se alinea con las tres áreas de nuestro propósito: proteger los alimentos, las personas y el planeta. El proceso de fermentación de hongos utiliza microorganismos, potenciales bioprocesos que pueden crear proteínas nutritivas de alta calidad. Pueden ser pequeños, pero tienen el potencial de tener un gran impacto en la construcción de un sistema alimentario más sólido y diverso, cimentando un futuro mejor para todos”.
La fermentación de hongos es un aspecto de la transformación innovadora de los alimentos, que toma procesos naturales y tradicionales y utiliza la microbiología para convertir microorganismos en pequeños centros de producción que elaboran productos ricos en proteínas, incluidas alternativas a la carne, el marisco y los lácteos. El proceso también sirve para mejorar la textura y el sabor de los tradicionales alimentos elaborados con proteínas vegetales.