Revista
Lidl ha alcanzado un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores para renovar su convenio colectivo propio. El pacto, rubricado en un acto en Madrid, tendrá una vigencia de hasta cuatro años (ejercicios 2022-2025), dando de esta manera continuidad a la estrategia en materia de empleo impulsada por la compañía en 2016 con la firma de su primer convenio colectivo (ejercicios 2016-2019) y la posterior renovación del mismo (ejercicios 2020-2021).
El nuevo marco laboral de Lidl contempla un incremento salarial de al menos un 16,5% para más de 15.500 trabajadores en España durante su periodo de vigencia: un 7% solo en 2022 (lo que entre otros incrementará en 22 millones de euros la masa salarial de la cadena de supermercados para este ejercicio), un 3,5% en 2023 y un mínimo de un 3% tanto en 2024 como en 2025. Además, Lidl incorporará por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC con el fin de garantizar en todo momento el poder adquisitivo de su plantilla, pudiendo llegar a alcanzar un incremento retributivo de hasta un 19% en cuatro años.
Claus Grande: “En Lidl sabemos que la clave de nuestro éxito son las personas y, por eso, trabajamos día a día para corresponder con hechos a su esfuerzo e implicación”
“En Lidl sabemos que la clave de nuestro éxito son las personas y, por eso, trabajamos día a día para corresponder con hechos a su esfuerzo e implicación. Con la renovación de nuestro convenio colectivo, ofrecemos a nuestros empleados un marco laboral estable en una coyuntura adversa como la actual, garantizando en todo momento el poder adquisitivo de nuestra plantilla y avanzando con paso firme en materia social gracias a la implementación de medidas poco habituales en el sector de la distribución y que marcan la diferencia en nuestro país”, comentó el director general de Lidl España, Claus Grande.
Más allá del ámbito retributivo, este nuevo convenio colectivo incorpora varios hitos en materia social que profundizan, extienden y consolidan los derechos de los trabajadores de Lidl en España. Entre ellos se encuentran la consolidación de algunos derechos ya adquiridos en pasados convenios colectivos de forma pionera en el sector de la distribución, como la puesta en marcha de la semana laboral máxima de cinco días o la aplicación de los permisos retribuidos a partir del primer día laborable.
Además, en este convenio colectivo se introducen novedades como la voluntariedad de trabajar en festivos (siempre que se asegure el normal funcionamiento de tiendas y almacenes), la retribución extraordinaria si se trabaja en éstos o la ampliación de 12 a 14 años de la edad máxima de los menores a cargo para solicitudes de reducción de jornada.
Asimismo, se establecen varios avances directamente vinculados con la jornada laboral de los empleados como flexibilizar su distribución hasta homogeneizarla sin distinción por antigüedad o reducir de forma progresiva el cómputo de horas anual (lo que se concretará en tres días libres adicionales por trabajador). En paralelo, y dentro de la firme apuesta de Lidl por la jornada parcial de calidad, los empleados con contrato a tiempo parcial que así lo deseen podrán también incrementar de forma progresiva su jornada contratada durante este nuevo convenio colectivo.
El secretario general de UGT-FeSMC, Antonio Oviedo, afirmó que “este nuevo convenio colectivo supone un marco laboral de garantías con el que Lidl da respuesta a la compleja realidad económica que vivimos actualmente, marcada por una elevada inflación, y a posibles futuros escenarios. En este sentido, creemos que este acuerdo es una buena noticia tanto para los trabajadores y las trabajadoras de Lidl como para la empresa en sí, y desde UGT seguiremos estando muy pendientes de la evolución del contexto”.
Por su parte, el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, aseguró que “desde CCOO valoramos muy positivamente la firma de este convenio, que viene a mejorar las condiciones laborales de la plantilla de Lidl. Con esta firma, aseguramos una subida salarial de al menos un 16,5% y una bajada en la jornada anual hasta las 1.768 horas de aquí a cuatro años. Además, es un convenio que va a dotar de gran estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de Lidl, reduciendo la parcialidad y mejorando en derechos y permisos".
La empresa es ya responsable de más de 139.000 empleos directos, indirectos e inducidos en el país (el equivalente a 1 de cada 138 puestos de trabajo o al 0,72% de todo el empleo nacional).