Revista
Saica Natur ha concedido al almacén de Dia situado en Santiago de Compostela el sello de “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”, al conseguir que un 96,34% de los residuos generados en sus instalaciones puedan ser reutilizados, reciclados o valorizados.
Este sello, que se une al ya alcanzado por Dia en su plataforma de Getafe (Madrid), y distingue a aquellas empresas “comprometidas con el medio ambiente que persiguen la excelencia en la gestión de sus residuos, al lograr un porcentaje de valorización igual o superior al 95%, incluidos los rechazos que se generan en el proceso de reciclaje”. El cumplimiento de los requisitos del sello, entre los que destaca la correcta trazabilidad de los residuos, es verificado por TÜV SÜD, empresa internacional de certificación homologada.
Este compromiso asumido por el equipo de Dia Santiago se ha traducido en las siguientes cifras: entre diciembre de 2021 y julio de 2022 se reciclaron 967 toneladas de residuos de papel y cartón, que suponen aproximadamente 5 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable; se recuperaron 67 toneladas de polietileno de baja densidad transparente, equivalentes a más de 310.000 metros cuadrados de film estirable reciclado; y se valorizaron energéticamente 7,5 toneladas de plástico no reciclable, generando así más de 15.000 kWh de energía eléctrica, que se incorporó a la red. Finalmente, 23 toneladas de residuos orgánicos fueron transformados en abonos y fertilizantes para su aplicación a fines agrícolas.
La estrecha colaboración de ambas compañías y el trabajo diario de sus equipos en Galicia han permitido que estos cuatro flujos de residuos eviten el vertedero y cumplan los principios de la Economía Circular: mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.
El Plan Estratégico de Sostenibilidad de Grupo Dia, alineado con el Plan de Negocio y el mapa de riesgos de la compañía, apuesta firmemente por la circularidad y sirve de base para la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión que permite transformar los residuos en recursos.
En la misma línea, se pone el foco en las oportunidades identificadas que permiten crear valor diferencial para sus grupos de interés: clientes, empleados, proveedores y franquiciados, al mismo tiempo que se desarrolla su actividad de una manera responsable, preservando una idea concreta de ciudad y de espacio, y trabajando para que el negocio sea sostenible en el tiempo.