Revista
Puratos ha abierto las puertas, por primera vez, de la Biblioteca de Masas Madre a los mejores panaderos y pasteleros españoles, en unas jornadas de formación organizadas en la localidad belga de St. Vith. La comitiva del viaje estuvo formada por 14 de los artesanos del pan en España, todos ellos ganadores de La Miga de Oro al mejor panadero del año en cada una de sus comunidades autónomas.
La acción se enmarca, una vez más, en el objetivo de Puratos de apoyar la formación de artesanos panaderos y pasteleros de España. De esta manera, durante dos días, los galardonados con la Miga de Oro han podido participar de sesiones de formación y análisis del sector panadero, así como acudir a una masterclass, de la mano del reputado maestro artesano belga y bibliotecario de la institución de St. Vith, Karl de Smedt. Durante la sesión, los presentes pudieron exponer y conocer todas las variables para dar forma a una masa madre.
Entre las actividades programadas, cabe destacar la visita a la Biblioteca de Masas Madre, donde se albergan más de ciento treinta cepas de masas madre, de manera natural, de todo el mundo, con el objetivo de investigar la biodiversidad global del pan de masa fermentada. Como curiosidad, la presencia en la colección de seis muestras de panaderos españoles. La Biblioteca, de acceso restringido, es una iniciativa sin ánimo de lucro llevada a cabo por Puratos, en su apuesta por las masas madre y la tecnología de la fermentación, al tiempo que garantiza a los panaderos la protección de su masa madre.
La Ruta Española del Buen Pan, en la que se enmarca esta acción, premia la calidad y artesanía de los maestros panaderos de toda España, a partir de una selección previa de las 17 Rutas Autonómicas del Buen Pan. El mejor panadero de cada Comunidad Autónoma recibe la conocida como Miga de Oro y de ahí, pasa formar parte de la Ruta Española del Buen Pan.