Revista
La compra online de gran consumo sigue en crecimiento, según muestran los datos de Aecoc Shopperview y Nétrica. Durante el primer semestre del año, el 27,1% de los usuarios de internet compraron productos del sector por e-commerce, lo que supone un crecimiento de tres puntos respecto a los datos del mismo periodo del año pasado.
El informe indica que el 42% del gasto online en gran consumo se destina a productos de alimentación, mientras que el 22% es para artículos de salud y belleza, un 16% para bebidas y un 11% para los productos para mascotas.
El 62% de las ventas online de productos de gran consumo se producen en los e-commerce de los supermercados e hipermercados nacionales, mientras que los pure players suman el 17% del gasto en los productos del sector y los supermercados regionales mantienen una cuota online del 2%
En cuanto a la cuota de mercado de los distintos canales de compra, el estudio muestra que el 62% de las ventas online de productos de gran consumo se producen en los e-commerce de los supermercados e hipermercados nacionales, mientras que los pure players suman el 17% del gasto en los productos del sector y los supermercados regionales mantienen una cuota online del 2%.
El estudio también apunta a una estabilización del peso del gran consumo en los distintos canales del e-commerce. Así, los productos del sector representan el 68% de las ventas online de los supermercados e hipermercados nacionales, el 11% de la facturación de los pure players y el 100% de los productos vendidos por los supermercados hipermercados regionales.
Rosario Pedrosa: “La mitad de los distribuidores prevé que la cuota de mercado del e-commerce de gran consumo en 2023 superará el 3% actual y se situará alrededor del 4%”
La gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, avanza las buenas perspectivas del sector en relación a la evolución del canal online. “La mitad de los distribuidores prevé que la cuota de mercado del e-commerce de gran consumo en 2023 superará el 3% actual y se situará alrededor del 4%”.
En el análisis del comportamiento del consumidor, el estudio muestra que los compradores online consideran que el e-commerce debe mejorar aspectos como la presencia de ofertas interesantes, los métodos de pago fáciles y seguros y las políticas de devoluciones claras. En cuanto a los frenos a la compra online, los consumidores señalan la necesidad de ver los productos antes de comprarlos y la preferencia por la experiencia de la compra en tienda.
A pesar de estos frenos, el 56% de los consumidores muestran una satisfacción alta con su experiencia de compra online y dan una nota media al canal de 7,5. De hecho, el estudio muestra que tres de cada cuatro hogares compran productos de gran consumo por internet con más o menos frecuencia y que el 91% tiene intención de seguir haciéndolo en 2023.