Revista
Para Vog Products, la sostenibilidad es integral e incluye lo social, lo ecológico y lo económico. La estrategia de sostenibilidad de Vog Products se basa en seis temas clave: agua, energía y protección del clima, higiene y seguridad en el trabajo, valor añadido regional, productos saludables e innovación. La dirección y los 210 empleados se esfuerzan al máximo en todos los niveles para conseguir sus ambiciosos objetivos, como reducir el consumo de agua y energía, disminuir la huella de carbono, incrementar la seguridad del entorno de trabajo (con el objetivo de eliminar por completo los accidentes graves en los lugares de trabajo) y aumentar el valor añadido que beneficia a los miembros que proporcionan las materias primas a la empresa.
“La intención de nuestros fundadores era darle valor a cada manzana, independientemente de si era demasiado grande o demasiado pequeña, o si no tenía suficiente color, de acuerdo con el principio de que toda manzana es buena”, afirma Christoph Tappeiner, director de Vog Products.
Christoph Tappeiner: "La intención de nuestros fundadores era darle valor a cada manzana, independientemente de si era demasiado grande o demasiado pequeña, o si no tenía suficiente color, de acuerdo con el principio de que toda manzana es buena”
El informe de sostenibilidad facilita información acerca del enfoque estratégico, las medidas adoptadas y previstas, y los objetivos que se persiguen. El informe (intitulado «Sustainability is part of our DNA», La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN) se ha redactado conforme a los Estándares GRI (Global Reporting Initiative) y se refiere a los ejercicios 2020/21 y 2021/22.
Probablemente, la más importante entre las medidas ambientales implementadas en el ejercicio 2022/23 es el proyecto de compresión de los vapores de escape: el sistema de evaporación actual, usado en la producción de concentrados, se ampliará para incorporar la compresión mecánica de los vapores de escape, que en el futuro se reutilizarán en varias etapas del proceso de evaporación del agua restante en el zumo. Esto, además de ahorrar vapor, también reduce el rendimiento necesario de la torre de refrigeración, así como las emisiones de CO2.
El agua refrigerante ya ha sido optimizada: según los cálculos de Vog Products, es posible ahorrar 700.000 metros cúbicos usando el agua dos veces, una para la refrigeración y otra para el transporte.
La organización de productores viene calculando su huella de carbono corporativa desde 2020/21. En el último ejercicio fiscal ya se logró un objetivo clave parcial: Vog Products alcanzó la neutralidad de CO2 por lo que respecta al Alcance 2 en el sector eléctrico, dado que se abastece de energía verde exclusivamente de origen hidroeléctrico. Los esfuerzos de la empresa dirigidos a reducir las emisiones de CO2 se centran en limitar el consumo de energía en el sector del gas y en ampliar su propio sistema fotovoltaico.
EcoVadis recientemente ha otorgado una medalla de plata a Vog Products en señal de reconocimiento de sus esfuerzos continuos.