Revista
Caprabo ha puesto en marcha, hasta el próximo 1 de febrero, la recogida de micro donativos en sus supermercados para dar apoyo a Alzheimer Catalunya Fundació en sus programas de asistencia a personas que padecen situaciones de maltrato a causa de la enfermedad, y a la Fundación Pasqual Maragall en la investigación para la prevención del Alzheimer.
La demencia afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años y a un tercio de las personas mayores de 85 años. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común y representa cerca del 75% de los casos. Actualmente, en España hay más de 900.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y se estima que 1 de cada 2 personas de la población tiene una relación directa o indirecta con la enfermedad. En Catalunya, son más de 100.000 las personas diagnosticadas de Alzheimer. Según la OMS, en el mundo hay unos 50 millones de casos diagnosticados y la previsión es que en 2050 la cifra se haya triplicado.
Según la presidenta de Alzheimer Catalunya Fundació, Marta Grau, “las altas cifras mencionadas ponen de manifiesto la necesidad de seguir visibilizando la enfermedad, así como normalizarla en ámbitos culturales, de ocio y sociales a los que aún las personas diagnosticadas tienen un acceso muy limitado. Por otro lado, se necesitan más recursos para el diagnóstico precoz, fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer, así como poner a disposición de las familias los servicios de acompañamiento y apoyo que, desde otra perspectiva, también sufre las consecuencias de la enfermedad”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, ha destacado que “el Alzheimer es una epidemia silenciosa y estructural que solo encontrará respuestas definitivas mediante la ciencia y la investigación, por ello, es importante potenciar iniciativas que ayuden a visibilizar la enfermedad con el objetivo de conseguir un futuro sin Alzheimer”.
Cristina Maragall: "El Alzheimer es una epidemia silenciosa y estructural que solo encontrará respuestas definitivas mediante la ciencia y la investigación, por ello, es importante potenciar iniciativas que ayuden a visibilizar la enfermedad"
Mejorar el bienestar de las personas con deterioro cognitivo Según Alzheimer Catalunya Fundació, la demencia trae consigo situaciones de maltrato, una circunstancia que se agrava en personas con Alzheimer. En Catalunya, unas 27.500 personas se encuentran en riesgo de maltrato y se calcula que, por cada caso detectado y documentado, cinco no han salido a la luz por miedo, vergüenza, sentimiento de culpabilidad o por la propia situación de dependencia y carencia de autonomía. Por esto, Alzheimer Catalunya Fundació desarrolla el proyecto "No me olvides" que tiene como objetivo ofrecer asistencia y proporcionar servicios de atención social a personas que han sufrido o sufren situaciones de maltrato debido a su situación de dependencia, producida por la afectación de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
Hoy en día, el Alzheimer todavía se diagnostica tarde, cuando hay síntomas evidentes y después de pruebas invasivas y caras. Según la Fundación Pasqual Maragall, uno de los aspectos más importantes para reducir la tasa de afectados por la enfermedad es anticiparse a la enfermedad e investigar qué ocurre durante los años previos a la aparición de los primeros síntomas. Por eso, la fundación promueve y desarrolla, desde 2008, proyectos de investigación biomédica, como el Estudio Alfa, con el que Caprabo colabora activamente, para aportar soluciones decisivas que ayuden a prevenir la enfermedad, determinando qué factores inciden en su inicio y desarrollo, y diseñando intervenciones que frenen o retrasen la aparición de los síntomas. El estudio es una de las plataformas de investigación de prevención del Alzheimer con un mayor número de participantes que existe en el mundo. Una cohorte única de la que forman parte más de 2.700 personas sin alteración cognitiva, de entre 45 y 75 años, la mayoría de los cuales son familiares de personas con Alzheimer.
A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra en caja con tarjeta.
Las entidades con las que han colaborado los clientes de Caprabo con su iniciativa de micro donativos son: Fundació Surt, Hospital Vall d’Hebron, Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC), Cáritas, Aldeas Infantiles, Save the Children, Fundació Amics de la Gent Gran, Down Catalunya, Federación Española de Banco de Alimentos, World Wild Fund For Nature (WWF), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Sant Joan de Déu, Fundación Josep Carreras, Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), la Fundación Isidre Esteve , Acción contra el Hambre, Fundación Pere Tarres y Fundació Catalana de l’Esplai, Fundación CRAM, Fundación FAADA, Institut Guttmann, Salut Mental Catalunya, Fundació Roure , Federació Catalana de Voluntariat Social, Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Kālida, la Fundació Oncolliga, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Càritas Catalunya y Cruz Roja.